Sábado, 18 de Octubre 2025
Economía | Hay nerviosismo en los mercados

El FMI amenaza con retirar ayuda a Grecia

El país heleno advierte que de no recibir 12 mil millones de euros entraría en una cesación de pagos

Por: EL INFORMADOR

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cuenta con méritos suficientes para liderar el FMI. ARCHIVO  /

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, cuenta con méritos suficientes para liderar el FMI. ARCHIVO /

ATENAS, GRECIA (27/MAY/2011).- El Fondo Monetario Internacional podría no entregar la próxima cuota del programa de ayuda a Grecia prevista para junio, dijo el líder de los ministros de Finanzas de la zona euro, asustando a los mercados con la posibilidad de una cesación de pagos.

Las acciones europeas cerraron en baja y los futuros de los bonos subieron luego de que Jean-Claude Juncker dijera que el FMI esperaba que la Unión Europea (UE) asumiera si el fondo no podía entregar el tramo de junio a Grecia, pero que eso sería imposible.

El portavoz de Juncker clarificó más tarde que si los inspectores europeos y del FMI eran convencidos por las nuevas medidas de austeridad de Grecia, no habría problema con el tramo de ayuda de junio.

El ministro de Finanzas de Grecia dijo esta semana que si el país no recibía el próximo pago de 12 mil millones de euros, sería incapaz de cumplir con sus obligaciones y declararía la moratoria.

“Si los europeos tienen que reconocer que el desembolso del FMI del 29 de junio no puede ser operacionalmente implementado, entonces la expectativa del FMI es que los europeos darán la cara por el FMI y asumirán ellos la porción del FMI en el financiamiento”, dijo Juncker en Luxemburgo.

Caroline Atkinson, portavoz del FMI en Washington, confirmó que el organismo multilateral de crédito podría no seguir prestándole a Grecia hasta que tenga garantías financieras de los países socios de la UE para el programa de rescate.

La primera disputa pública entre el FMI y la UE sobre los rescates en la zona euro explotó el lunes, cuando el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, dijo que el fondo estaba amenazando con retener su ayuda hasta que la UE garantizara que cubriría eventuales brechas en las necesidades de financiamiento de Grecia en 2012.
Reuters

La frase:

"Nunca prestamos cuando no tenemos garantías de que no habrá una brecha (financiera). Así es como mantenemos la seguridad del dinero de nuestros miembros"

Caroline Atkinson, portavoz del FMI.

Sucesión: El BID da total apoyo a Carstens


América Latina merece ocupar la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mexicano Agustín Carstens cumple con todas las condiciones para hacerlo, dijo el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

“No tengo duda de que América Latina se lo merece. No tengo duda de que en este momento el candidato que hay sobre el tapete, que es Agustín Carstens, cumple todas las condiciones”, dijo Moreno en el cierre de un encuentro sobre responsabilidad empresarial organizado por el BID.

La postulación de Carstens, actual gobernador del Banco de México, surgió en medio de las demandas de los países emergentes para que se considere a un candidato del mundo en desarrollo y que el cargo no vaya automáticamente a un europeo, como se ha hecho tradicionalmente desde la fundación del FMI. También, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que tanto el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, como la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, son “excelente” y “destacada” candidatos, respectivamente, para encabezar el FMI.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) definió así su postura oficial en torno al proceso de sucesión del organismo internacional.  
Agencias

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones