Miércoles, 15 de Enero 2025
Economía | Desde la caída de Mubarak el país padece un empeoramiento de su situación económica

Egipto solicita apoyo financiero del FMI

Según el gobierno, se solicitó un préstamo de 4 mil 800 millones de dólares al FMI, más elevado que los 3 mil 200 millones contemplados inicialmente

Por: AFP

El presidente egipcio Morsi durante el encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. EFE  /

El presidente egipcio Morsi durante el encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (22/AGO/2012).- Egipto solicitó apoyo financiero del Fondo  Monetario Internacional para sostener su período de transición, declaró en un  comunicado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al término de una  reunión con las autoridades en El Cairo.

"Las autoridades indicaron que Egipto desea que el FMI apoye  financieramente su programa económico a fin de ayudar al país a restablecerse",  declaró Lagarde, en un comunicado difundido en Washington, en el que agrega que  el Fondo "está dispuesto a ayudar" al país.

Según el gobierno egipcio, se solicitó un préstamo de 4 mil 800 millones de dólares al FMI, más elevado que los 3 mil 200 millones contemplados inicialmente.

"Según los términos originales, la suma era de 3 mil 200 millones (pero) hemos  hablado de un aumento de hasta 4 mil 800 millones, quizá mas", dijo en la capital  egipcia el primer ministro, Hicham Qandil, durante una conferencia de prensa  con Lagarde.

Lagarde se encuentra de visita en Egipto para negociar un posible programa  de ayuda financiera a ese país.

La llegada de Lagarde se produce en momentos en que el presidente islamista  Mohamed Mursi se moviliza para consolidar su poder tras su elección en junio y  luego de más de un año de inestabilidad política que impidió al FMI proseguir  con las negociaciones sobre un préstamo.

El primer ministro Qandil expresó el deseo de que se firme un acuerdo antes  de fin de año, con un tipo de interés de 1.1% y un reembolso en cinco años, con  un "período de gracia" de 39 meses.

También dijo que espera que este apoyo financiero, una vez cerrado, tenga  un efecto multiplicador y genere la posibilidad para Egipto de obtener fondos  suplementarios de otras instituciones financieras internacionales.

Desde la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, Egipto padece un  empeoramiento de su situación económica, en momentos en que su población  expresa grandes expectativas, en materia de justicia social en particular.

El turismo, sector vital de la economía, se ha recuperada lentamente pero  sin retornar a los niveles de antaño. Los inversionistas extranjeros dudan en  acudir a Egipto, debido a las persistentes incertidumbres políticas.

El presidente Mursi, del movimiento Hermanos Musulmanes, nombró tras su  elección a Qandil como jefe de gobierno, con el objetivo de que su prioridad  fuera la recuperación económica y el retorno a la seguridad en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones