Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Que sí bien ha disminuido, aún prevalece en los mercados; asegura funcionario

Economía mexicana; resistente a volatilidad internacional: SHCP

Muestra de ello es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año

Por: NTX

Según el Inegi, el PIB creció 2.5 por ciento a cifras desestacionalizadas durante el primer trimestre del año. NTX / ARCHIVO

Según el Inegi, el PIB creció 2.5 por ciento a cifras desestacionalizadas durante el primer trimestre del año. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2017).- El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Luis Madrazo, aseveró que la economía mexicana es resistente a la volatilidad e incertidumbre internacional, que sí bien ha disminuido, aún prevalece en los mercados.

Muestra de ello es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año, y que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue de 2.5 por ciento, resaltó.

En conferencia de prensa con motivo del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre del año, aseguró que el dato del INEGI implica "una buena noticia" porque es un resultado mejor al del año pasado y al esperado.

Sin embargo, indicó que lo anterior "no nos debe hacer bajar la guardia. Sin duda qué hay incertidumbre en el exterior, y esto nos debe mantener siempre vigilantes, respecto a la dinámica del crecimiento".

Madrazo aseguró que con el positivo desempeño de la economía, los analistas del sector privado han ajustado al alza sus expectativas de crecimiento económico y la Secretaría de Hacienda hará lo propio, pero con información contundente.

"Evidentemente en las últimas semanas hay una actualización de las estimaciones del sector privado hacia arriba que reflejan esta expectativa de que el primer trimestre que fue mejor a lo esperado", destacó el funcionario.

Indicó que es una noticia favorable para los pronósticos "y por lo tanto es probable que se sigan actualizando los pronósticos del sector privado. Nuestro rango de estimación sigue vigente (1.3 a 2.3 por ciento para 2017). Lo estaríamos revisando cuando tengamos el dato duro".

Al pregunta expresa sobre los primeros cien días de gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como sus efectos en la economía mexicana, Madrazo indicó que la muestra de la resistencia es el buen desempeño que tuvo en el primer trimestre del año.

"Yo creo que el balance de la economía en los primeros cien días de la administración de Trump se resume en el dato que publicó el Inegi el día de hoy: un crecimiento mayor a lo esperado y mayor al del año pasado, ha mostrado que la economía mexicana es resistente a esta incertidumbre", expuso.

Por otro lado, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública se refirió a la reforma fiscal de Estados Unidos, y aseguró que la competitividad de México no depende del sistema fiscal de dicho país.

Aseguró que "no somos un país que 'arbitreando' los mecanismos fiscales gane inversión o busque la simulación de inversión en el país. México ha logrado incrementar su productividad y competitividad y eso es lo que los hace atractivo para la inversión extranjera y local".

Además de que el sistema fiscal mexicano es competitivo, por lo que un ajuste fiscal en Estados Unidos probablemente "nos deje siendo todavía muy competitivos", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones