Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | Además fortalece las facultades de la autoridad para impedir atropellos

Diputados avalan candados a los servicios bancarios

Asimismo los bancos sólo podrán elevar el límite de crédito a clientes cumplidos y con su consentimiento expreso

Por: SUN

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobaron reformas en materia financiera y bancaria que tienen como objetivo transparentar los cobros de la banca a usuarios de tarjetas de crédito y así prevenir abusos.

Además fortalece las facultades de la autoridad para impedir atropellos y prevé que el Banco de México ( Banxico) establezca los montos mínimos que deberán cobrar los bancos.

La Cámara baja aprobó en lo general, con 303 votos a favor y cuatro abstenciones, las reformas a las leyes de Instituciones de Crédito, de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Bancarios, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieras.

El perredista Othón Cuevas Córdova lamentó que se haya modificado de último momento la reforma por las "presiones de los cabilderos de los bancos" y que finalmente no se logró que se frenen los abusos en los cobros de las tarjetas de crédito.

De acuerdo con el dictamen aprobado, que fue regresado al Senado con algunas modificaciones, se pretende detener los abusos y el hostigamiento de los bancos hacia los tarjetahabientes y la entrega indiscriminada de dinero plástico.

Se prohíbe a los bancos enviar tarjetas de crédito preaprobadas sin que sean solicitadas, elevar el límite de endeudamiento sin el consentimiento del cliente y cobrar intereses por sobregiro en la cuenta.

Asimismo los bancos sólo podrán elevar el límite de crédito a clientes cumplidos y con su consentimiento expreso.

En la modificación se facultó al Banco de México para que determine el monto mínimo mensual que deberá pagar el usuario de la tarjeta de crédito por sus consumos, a fin de que no se genere una deuda que se prolongue por años.

Se obliga a los bancos informar con 30 días de anticipación todo incremento a las tasas de interés a los usuarios y se les obliga a informar al cliente hasta qué límite puede endeudarse.

En los argumentos de la reforma se destaca que se intenta frenar el "uso irreflexivo de una tarjeta , pues puede llevar a una familia a perder su patrimonio".

Temas

Lee También

Comentarios