Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Economía | Mercado interno amortiguó desaceleración de EU .

Destaca el CEESP crecimiento de producción industrial en enero

La producción industrial creció en enero pasado a una tasa anual de 3.1 por ciento, lo que representó el segundo mayor avance en los últimos 14 meses

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La producción industrial creció en enero pasado a una tasa anual de 3.1 por ciento, lo que representó el segundo mayor avance en los últimos 14 meses, informa el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su Análisis Económico Ejecutivo, el sector privado señala que a pesar de que México resintió los efectos de la desaceleración de la economía estadounidense a lo largo de 2007, su impacto "no fue tan drástico como se esperaba", incluso el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre superó "las expectativas".  
Considera que los resultados de la oferta y demanda agregadas en el último trimestre de 2007, difundidas por el INEGI, confirman "la fortaleza de la economía, en especial del mercado interno, que es lo que ha contribuido a matizar el impacto de la debilidad de Estados Unidos".
Para el CEESP, la oferta y demanda en el último trimestre mostraron un incremento anual de 5.9 por ciento. Por el lado de la oferta, el mayor avance se observó en el rubro de importaciones de bienes y servicios, con 10.5 por ciento, "señal de que el mercado interno se mantiene saludable".
Por el lado de la demanda, el mayor aumento se observó en la inversión fija bruta, con 8.9 por ciento, impulsado en buena medida por el avance de 20.3 por ciento que tuvo la inversión pública.
"La privada también mejoró, toda vez que creció 5.8 por ciento. El consumo privado aumentó 4.6 por ciento, lo que significó el alza más pronunciada en los últimos cinco trimestres, en tanto, el consumo privado aumentó 5.9 por ciento. El sector exportador se mantuvo fuerte al final del año al crecer 6.4 por ciento".
En enero, la generación de electricidad, gas y agua reportó el mayor dinamismo, al superar en 5.9 por ciento su actividad respecto al mismo mes de 2007. La construcción moderó su avance al crecer sólo 1.8 por ciento y la minería se contrajo 0.5 por ciento.
"Lo que más resaltó dentro del avance del sector industrial fue el comportamiento de la industria manufacturera, que registró un repunte de 3.7 por ciento, que fue su mayor crecimiento desde noviembre de 2006", expone el organismo que preside Héctor Rangel Domene.
De igual forma, destaca que el sector laboral continuó reflejando "la fortaleza del mercado interno", y refiere que el INEGI informó que en febrero la tasa de desocupación representó 3.81 por ciento de la Población Económicamente Activa, porcentaje que resultó inferior tanto al del mes previo, como al del mismo lapso de 2007.
En cuanto a los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo en febrero se registraron 92 mil 885 nuevos trabajadores formales, con lo que en el primer bimestre del año se acumularon 146 mil 733 nuevas ocupaciones.
"Es importante señalar que a pesar de que las expectativas indican que a lo largo del presente ejercicio la creación de empleos será más moderada, los recientes resultados indican un mejor comportamiento al previsto", argumenta el CEESP.

NOTIMEX 24/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios