Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Economía | Señalan que el gobierno del PAN tiene algunas fallas administrativas

Destaca analista recuperación de entorno económico

La crisis económica del país es consecuencia de la caída industrial en EU

Por: NTX

CULIACÁN, SINALOA.- El analista económico, Macario Schettino, señaló que el régimen de la Revolución quebró las finanzas del país en las últimas dos décadas del siglo pasado, al indicar que inició la recuperación del panorama mundial.  

Al exponer la conferencia Paquete Económico 2010, dijo que en 1980 el petróleo le dio 30 años más de vida a la economía, lo cual impidió que hoy se responsabilice directamente al régimen de la Revolución de la grave situación que vive el país.  

'Hoy es muy fácil para muchos decir nosotros estábamos bien, fue hace nueve años que llegó el PAN y esto se destruyó, todos estos problemas aparecieron en ese lapso, no había pobres, aparecieron de golpe', dijo.  

Señaló que los gobiernos del Partido Acción Nacional ( PAN) tienen ciertos errores, pero las fallas fundamentales de la economía mexicana son del siglo pasado y llevan a estas circunstancias.  

Schettino destacó que la crisis económica que vive México es consecuencia de la caída que experimentó la industria en Estados Unidos, que frenó las exportaciones hacia aquel país.  

El especialista indicó que ya tocó fondo el pasado mes de julio y empieza a recuperarse el panorama mundial.  

Refirió que el problema de fondo para México es que se acabó el petróleo y para noviembre del 2010, los recursos que se generen por la venta de este producto no alcanzarán para pagar las importaciones de combustible que necesita el país.  

Detalló que México inició su crecimiento a partir de 1940 por la expansión de terrenos ejidales que empezaron a producir alimentos, pero en 1965 terminó el crecimiento económico, porque no había más terrenos para producir.  

'Fue a partir de ahí cuando México debió de haber dejado de crecer o haber decidido una forma de crecimiento, pero el régimen de la Revolución privilegió subsidiar a sus grupos corporativos', dijo.  

'Entonces lo que hizo fue endeudar al país de manera alarmante y gracias a la producción de petróleo logró saldar la deuda económica que se echó encima', manifestó.  

Recordó también que en 1974, la producción de petróleo aumentó de manera importante, al descubrirse un yacimiento en Campeche y, en 1979 se encontró Cantarell el cual es el segundo manto petrolero más importante a nivel mundial.  

Schettino consideró que Cantarell es un milagro de la naturaleza y que no podría expresar si fue para bien o para mal su descubrimiento, ya que en 1980, México debió haber tomado las decisiones fundamentales en materia económica y no lo hizo. 

Temas

Lee También

Comentarios