Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Diciembre 2017
Economía | Ven en la inflación ascendente la causa

Desciende, de nuevo, la confianza de los consumidores

En un año, ha caído 19.2%, revel a el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta registrar una baja histórica en siete años

CIUDAD DE MÉXICO. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en octubre pasado en un nivel mínimo histórico de 82 puntos, una caída de 19.2% respecto de los 101.4 puntos del mismo mes de 2007, lo que significa su peor descenso desde 2001, cuando inició la medición de este indicador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que el descenso a tasa anual del ICC durante el décimo mes de este año se originó por disminuciones de sus cinco componentes.
Grupo Financiero Banamex explicó que continúa el deterioro de la confianza del consumidor en México, afectada por la alta inflación y expectativas desfavorables en la actividad económica, el empleo y el salario real.

El Inegi precisó que el indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenían hace 12 meses, se redujo en octubre pasado 8.6% en su comparación anual y 0.86% en términos mensuales.

A su vez, el indicador parcial que compara la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses con relación a la que registran en el momento actual presentó una caída de 14% respecto de octubre de 2007 y bajó 5.22% respecto a septiembre pasado.

Abundó que el indicador que compara la situación económica del país hoy en día con relación a la que prevaleció hace 12 meses tuvo una reducción en octubre de 2008 de 18.1% a tasa anual, y retrocedió 1.36% mensual.

El indicador parcial del ICC que recoge la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses con relación a la situación actual mostró una pérdida de 17.3% respecto de octubre de 2007 y bajó 8.19% contra septiembre pasado.
Por último, en octubre de este año el indicador que evalúa las posibilidades actuales de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y electrodomésticos se desplomó en 36.6% a tasa anual y en 15.06% a nivel mensual.

El comercio registra cada vez menos ventas, por la cautela de la población.

Temas

Lee También

Comentarios