Sábado, 18 de Mayo 2024
Economía | La inversión fija bruta cayó 5.6 por ciento en términos reales en octubre de 2013

Desciende Inversión Fija Bruta en octubre

La inversión fija bruta cayó 5.6 por ciento en términos reales en octubre de 2013

Por: NTX

Los gastos referentes a maquinaria y equipo total retrocedieron 2.6 por ciento. ARCHIVO /

Los gastos referentes a maquinaria y equipo total retrocedieron 2.6 por ciento. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2014).- La inversión fija bruta cayó 5.6 por ciento en términos reales en octubre de 2013 en comparación con igual mes del año precedente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI).

Cifras desestacionalizadas detallan que en el mes de referencia dicho indicador observó una reducción de 0.33 por ciento en comparación con septiembre pasado, en tanto que de enero a octubre descendió 1.8 por ciento respecto a igual periodo de 2012.

En el décimo mes de 2013 los gastos de construcción disminuyeron 7.4 por ciento debido a un decremento de 7.8 por ciento en la edificación de obras residenciales y un descenso de 7.0 por ciento de las no residenciales, en comparación con igual periodo de 2012.

Precisó que los gastos referentes a maquinaria y equipo total retrocedieron 2.6 por ciento; así, los nacionales decrecieron 5.3 por ciento ante un decremento en las adquisiciones de maquinaria y equipo agrícola; muebles; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica, así como maquinaria y equipo para la construcción, entre otros.

En tanto, precisó, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado fueron inferiores en 1.4 por ciento a tasa anual en el décimo mes de 2013 debido a una reducción en las compras de maquinaria y equipo como máquinas y material eléctrico; manufacturas de fundición de hierro y acero, así como plástico y sus manufacturas, entre otras.

La institución expuso en un comunicado que de acuerdo con cifras desestacionalizadas la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, se redujo 0.33 por ciento en el décimo mes del año pasado respecto al mes inmediato anterior.

Por componentes, precisó, los gastos efectuados en construcción descendieron 0.46 por ciento, mientras que los de maquinaria y equipo total aumentaron 1.74 por ciento, los de origen importado avanzaron 3.06 por ciento y los nacionales se redujeron 1.78 por ciento en el mes de referencia en comparación con los de septiembre pasado.

Expuso que en los primeros 10 meses del año que recién concluyó, la inversión fija bruta descendió 1.8 por ciento respecto a igual periodo de 2012; por componentes, los gastos de inversión en construcción fueron inferiores en 5.2 por ciento, en la de tipo residencial y no residencial decrecieron 5.2 por ciento, cada una.

En tanto, agregó la institución, los gastos de maquinaria y equipo total incrementaron 4.4 por ciento; así, los de origen importado lo hicieron en 5.3 por ciento y los nacionales en 2.5 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones