Sábado, 18 de Mayo 2024
Economía | El número de plásticos utilizados en México se redujo 6.4% a septiembre

Dejan de usarse más de un millón de tarjetas de crédito

Registran operaciones sólo 14 millones 619 mil 436 tarjetas, revela el Banco de México

Por: NTX

Continúa la disminución del número de plásticos crediticios en el sistema bancario mexicano. REUTERS  /

Continúa la disminución del número de plásticos crediticios en el sistema bancario mexicano. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2010).- Más de un millón de tarjetas de crédito se han dejado de utilizar de enero a septiembre de este año, a pesar de que algunos bancos reanimaron la actividad en este producto luego de las pérdidas reportadas por su alto nivel de morosidad.

De acuerdo con el Banco de México, de los 15 millones 623 mil 744 plásticos crediticios que se usaban al cierre de 2009, para septiembre de este año la cifra se redujo 6.4%, al registrar operaciones sólo 14 millones 619 mil 436 tarjetas.

Además, continuó la disminución del número de plásticos crediticios en el sistema bancario mexicano, al pasar en el mismo lapso de 22 millones 096 mil 949 a 21 millones 865 mil 037, lo que implicó 1.05% menos o 231 mil 912 tarjetas.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), este fenómeno se explica porque los clientes han aprendido a hacer un mejor uso de la tarjeta de crédito, al endeudarse de acuerdo con su capacidad de pago para evitar caer en morosidad.

Sin embargo, la colocación de nuevos plásticos en el mercado, como es el caso de Banamex que de enero a septiembre emitió 658 mil nuevas tarjetas y prevé cerrar el año con casi un millón, no ha sido suficiente para contrarrestar su caída.

Tampoco, a pesar de que la facturación en comercio realizada a través de las tarjetas de esta entidad financiera aumentó en el año más de 7.0%, un incremento superior al del mercado.

De hecho, con base en las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y Valores, desde agosto pasado el saldo de las tarjetas de crédito empezó a registrar tasas de crecimiento positivas sumando en octubre tres meses consecutivos al alza.

De agosto a septiembre el saldo pasó de 209 mil 490.3 millones a 210 mil 143.1 millones de pesos, mientras que en octubre sumó 211 mil 42.2 millones de pesos.

Además, su índice de morosidad ha venido a la baja desde que alcanzó su punto más alto el año pasado, para ubicarse en 5.82% en octubre pasado. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones