Martes, 21 de Mayo 2024
Economía | Quedarán sujetas a las leyes secundarias de la reforma fiscal

Definirán el uso de corresponsales

Provocará que se tenga una mayor inclusión financiera: Alfonso Gurza

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2014).- Las leyes secundarias de la reforma financiera contemplan definir las reglas para el uso de corresponsales por parte de las entidades de ahorro y crédito popular (en especial, las sociedades financieras populares y las cooperativas), asimismo, el uso de medios electrónicos de pago por parte de éstas, así lo indicó Alfonso Gurza, director General Adjunto de Regulación Estructural de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista, el funcionario reveló que estos dos temas son de gran trascendencia debido a que, cuando se definan dichas reglas, se logrará una mayor inclusión financiera: se abarcarán lugares que hasta el momento no cuentan con servicios financieros.

Gurza explicó que en el tema de corresponsales de las microfinancieras, lo que se conseguirá es llevar servicios financieros a la población sin que las instituciones instalen sucursales en dichas zonas.

Si bien —explicó Gurza— hay lugares donde no hay sucursales de instituciones de ahorro y crédito popular, lo que sí hay, por ejemplo, son tiendas Liconsa, estaciones del Servicio Postal Mexicano, entre otras, que podrían convertirse en corresponsales de sociedades financieras populares y cooperativas.

“Pensamos que tendrá un impacto muy positivo para temas de inclusión financiera. El hecho de que las personas radiquen en lugares donde no hay servicios financieros no quiere decir que no tengan necesidades de éstos”, expresó Alfonso Gurza.

Al ser cuestionado sobre si se contempla que los corresponsales que utilicen las entidades de ahorro y crédito popular realicen las mismas operaciones que realizan los corresponsales bancarios, el funcionario indicó que no, ya que “hay ciertas cuestiones que no funcionan para estas entidades” y es por eso que se deben de definir dichas reglas.

El funcionario expuso que aunque todavía no se predice un estimado de número de operaciones que se realice en este tipo de corresponsales, lo que si se prevé es que sí sea considerable la cifra de transacciones realizadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones