Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Abril 2019
Economía | La primera parte de ese mandato fue celebrada por los dirigentes sindicales del país, la segunda fue recibida con algunos rechazos

Defiende Correa revisión de contratos colectivos en sector público

El Presidente de Ecuador defiende la revisión de los contratos colectivos en el sector laboral público que resolvió la Asamblea Constituyente

Por: NTX

QUITO.-El mandatario dijo que "hay abusos" en la contratación colectiva en ese sector y por eso se ha fijado "límites" a los derechos que tienen los trabajadores mediante ese instrumento.

Aludió de esa manera al mandato de la Constituyente que el pasado 30 de abril eliminó la intermediación en la contratación de trabajadores, pero también resolvió revisar los contratos colectivos en el sector público.

La primera parte de ese mandato fue celebrada por los dirigentes sindicales del país, pero la segunda fue recibida con algunos rechazos.

Correa sostuvo que los contratos colectivos "muchas veces tienen cláusulas que son un verdadero insulto a la pobreza en nuestro país".

Al respecto citó el caso de una empresa pública "quebrada", en la que cada trabajador le cuesta 35 mil dólares, como efecto del contrato colectivo que rige las relaciones entre los trabajadores y el Estado.

Agregó que en el Fondo de Solidaridad, que administra las utilidades de las empresas de telecomunicaciones y electricidad del Estado, el 49 por ciento de ingresos de un trabajador responde a leyes laborales y el 51 por ciento, a derechos del contrato colectivo.

Correa recordó que el Ministerio del Trabajo tiene 180 días, contados a partir de la expedición del mandato constituyente, para renegociar los contratos colectivos.

El mandatario también elogió la resolución de la asamblea de poner fin a las empresas intermediarias en la contratación laboral, porque, según dijo, su gobierno valora el trabajo sobre el capital.

Lideres sindicales y especialistas, inclusive el propio gobierno, sostienen que la intermediación laboral permitió a las empresas eludir el pago de salarios de ley a los trabajadores y el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

Informes de una comisión parlamentaria, elaborados en 2007, señalaron que alrededor de tres millones 500 mil trabajadores estaban bajo el régimen de intermediación laboral.

NTX 03-05-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios