Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
Economía | La fuerza de las políticas públicas está en el gasto: CEESP

Debe reforma a finanzas incluir soluciones por el lado del gasto

La reforma a las finanzas públicas debe incluir soluciones por el lado del gasto y revisar los programas que utilizan recursos públicos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma a las finanzas públicas debe incluir soluciones por el lado del gasto y revisar los programas que utilizan recursos públicos, priorizando los de alta rentabilidad social, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP).  

"La relevancia de lograr una reforma integral en las finanzas públicas parte del hecho de que la fuerza de las políticas públicas está en el gasto, que debe ser el suficiente, pero sobre todo eficientemente asignado", señaló.  

El principal objetivo de la reforma fiscal es propiciar que el sector público obtenga los recursos suficientes para atender sus obligaciones, las cuales han venido creciendo en los últimos años. 

Tan solo hay que recordar que el presupuesto de gasto para el 2008 fue el más elevado históricamente, comentó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE) en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".  

Sin embargo, precisó, aunque las fuentes de ingresos del sector público han podido solventar sus necesidades, su alta dependencia de los ingresos petroleros las hace sumamente vulnerables.  

Además, apuntó, el sistema tributario no tiene la fortaleza necesaria para convertirse en la principal fuente de recursos públicos debido a que persiste un sistema impositivo complejo y costoso, así como una base de contribuyentes limitada.  

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que la recaudación tributaria como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en México es la más baja de los países que integran este organismo, anotó.  

Resaltó que también han contribuido a la baja recaudación los beneficios fiscales existentes en el país, llamados "gastos fiscales, "que son "aquellos tratamientos de carácter fiscal que significan una disminución en la recaudación y derivan de la aplicación de regímenes de excepción".  

Estos representaron 7.4 por ciento del PIB en 2008, es decir, se dejaron de percibir 772 mil millones de pesos por estos conceptos, según el Presupuesto de Gastos Fiscales publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).   Debe reforma...dos...SHCP 

El CEESP insistió que México requiere lo más pronto posible una reforma que haga mucho más eficiente y equitativo el sistema tributario, asegurando los recursos suficientes para el sector público en el mediano y largo plazos.  

No obstante, es claro que en el entorno actual las posibilidades del gobierno federal de mantener un ritmo de gasto como hasta ahora lo ha hecho se limitan considerablemente, obligándolo también a buscar soluciones por el lado del gasto.  

"Aunque en este campo hay un menor margen de maniobra, existe la posibilidad de hacer una revisión estricta de todos los programas que requieren de recursos públicos, priorizando aquellos que tengan realmente una alta rentabilidad social", planteó.  

Una reforma integral debe contemplar todos los aspectos de finanzas públicas, incluidos los gastos de las entidades federativas que en ocasiones resultan fuera de proporción respecto a lo que reciben, reflejo del bajo costo que implica obtener esos recursos, ya que son transferencias federales, concluyó.

Temas

Lee También

Comentarios