Viernes, 14 de Noviembre 2025
Economía | Ara y Geo han manifestado que existe un retraso en sus proyectos debido a la demora de permisos

De impulsar infraestructura y vivienda crecería economía hasta 1.0% en 2009

Es indispensable impulsar proyectos de infraestructura y vivienda para el avance del país, señaló el director de Promoción Bursátil de Monex

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que la economía mexicana logre crecer entre 0.5 y 1.0 por ciento durante 2009 ante la crisis global, es indispensable impulsar los proyectos de infraestructura y vivienda en el país, pues de lo contrario el desarrollo sería nulo.  

Así lo alertó el director de Promoción Bursátil de Monex Casa de Bolsa, Carlos Núñez, quien dijo que aunque es difícil hacer un estimado económico para 2009 debido a que las variables se encuentran muy cambiantes, alertó que sin estos dos rubros el país no avanzará.  

Anticipó que la economía mexicana "puede crecer marginalmente", y habrá que estar pendientes del comportamiento del índice de desempleo y del mismo ritmo de la actividad económica durante los dos primeros trimestres del año que se esperan difíciles.  

Comentó a Notimex que "podría haber un ajuste positivo hacia el segundo semestre del año", que compense la debilidad de la primera mitad, para lograr un cierre con crecimiento económico.  

"Si creo que podamos crecer, entre 0.5 y 1.0 por ciento", pero reiteró que las variables se encuentran muy inconstantes en estos momentos y las estimaciones podrían cambiar en los primeros días de este nuevo año.  

Consideró que "tendríamos un crecimiento marginal que ayudaría a estabilizar las cosas, pero esto va de la mano con que se cumpla el programa de infraestructura", así como de la vivienda, y a nivel internacional la economía está sujeta al programa económico que presentará el nuevo presidente de Estados Unidos Barack Obama.  

Detalló que por cada casa que se construye se generan cinco empleos directos más una cantidad mayor de indirectos, y en las obras de infraestructura se crean más fuentes de trabajo, por lo que ante el entorno actual representan un motor contracíclico para la economía.  

Y es que, ejemplificó, un trabajador de obra recibe su sueldo el viernes y ese mismo fin de semana acude al supermercado o a la tienda de autoservicio, permitiendo que la cadena de consumo continúe su ritmo, por lo que reiteró que es indispensable sacar adelante estos sectores.     

Por ello, el directivo reiteró que "si se cumplen (estas variables) hay posibilidad de crecer 0.5 o 0.7 por ciento, sino se cumplen no crecemos", advirtió.  

El analista abundó que aunque el gobierno federal está haciendo su función, está compete a los tres niveles de gobierno para que dichos sectores puedan avanzar sin trabas.  

Resaltó que constructoras como Ara y Geo han manifestado que existe un retraso en sus proyectos debido a la demora en el otorgamiento de permisos para construcción, por lo que son aspectos que tendrán que solucionarse para que el sector siga su ritmo.  

Por otra parte, Núñez resaltó que la volatilidad continuará en los mercados accionarios, aunque podría disminuir hacia los meses de febrero a junio próximos, luego de darse a conocer los reportes trimestrales de empresas al cierre de 2008, porque ya se conocerá el impacto de la crisis.  

Asimismo, agregó que los mercados estarán a la espera del plan económico de Barack Obama, una vez que tome posesión de la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, ya que "si el impacto es favorable, las variables pueden cambiar a positivas".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones