Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Economía | Si fracasan estas medidas adicionales que no se detallaron deberá recurrirse a apagones planificados'', indicó la agencia

Cuba busca evitar exceso de consumo energético

Los cubanos aún recuerdan los cortes de luz de 10 horas de la década de los 90

Por: AP

LA HABANA, CUBA.- El gobierno cubano está dispuesto a tomar medidas ``excepcionales'', como apagones planificados, para reducir el exceso de consumo eléctrico detectado en los primeros meses del año.

A partir del 1 de junio se aplicará un plan para disminuir el gasto de electricidad en todas las provincias y centros laborales del país evitando las afectaciones en el sector residencial, indicó el sábado en un despacho la Agencia de Información Nacional ( AIN), que reseñó una reunión de altos dirigentes con el ministro de Economía, Marino Murillo.

"Para mantenerse en los valores planificados, protegiendo en lo posible al sector residencial debe lograrse una reducción del 12% del consumo del sector estatal durante el resto del año'', expresó AIN.

Pero si fracasan estas medidas adicionales que no se detallaron deberá recurrirse a ``apagones planificados'', indicó la agencia.

Durante el primer cuatrimestre del 2009 se registró un consumo del 3% y en mayo la tendencia al alza permaneció, indicó el funcionario.

El consumo de energía en los meses pasados ocasionó una sobrefacturación de combustible de entre 90 y 100 millones de dólares. Según Murillo, no existe dificultades en la generación eléctrica, sino en el abasto del crudo.

Los apagones son particularmente irritantes para la población cubana que durante el verano consume electricidad para accionar ventiladores y aires acondicionados con los cuales busca mitigar las calurosas jornadas.

Además los cubanos aún recuerdan los cortes de luz de 10 horas de la década de los 90, cuando la crisis económica derivada de la caída de la Unión Soviética y de un endurecimiento de las sanciones estadounidenses afectó a la isla.

Temas

Lee También

Comentarios