Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Economía | El petróleo WTI se ha depreciado esta semana 13.62 dólares o un 25%

Crudo toca su nivel más bajo en cuatro años

El barril de crudo de Texas llegó a negociarse a un máximo histórico de 147.27 dólares el pasado 11 de julio

Por: SUN

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 6.5% y finalizó a 40.81 dólares en Nueva York, el nivel más bajo desde diciembre de 2004, entre expectativas de que la fuerte caída del empleo Estados Unidos reducirá aún más la demanda de combustibles.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero restaban 2,86 dólares y se situaban en el precio más bajo de cierre desde el 10 de diciembre de 2004.

El petróleo WTI se ha depreciado esta semana 13.62 dólares o un 25%.

El barril de crudo de Texas llegó a negociarse a un máximo histórico de 147.27 dólares el pasado 11 de julio, después de haber comenzado el año a un precio de 95.98 dólares.

Los valores de los combustibles también mostraron una decidida tendencia a la baja y los contratos de gasolina para entrega en enero recortaron hoy 6 centavos a su precio anterior, para finalizar a 0.9012 dólares el galón (3.78 litros), un 12% menos que hace una semana.
El gasóleo de calefacción para enero redujo su precio en 8 centavos y se situó en 1.4265 dólares/galón, un 15% más barato que el pasado viernes.

El gas natural para entrega en ese mes restó 27 centavos y finalizó a 5.74 dólares por mil pies cúbicos, casi un 12% menos que la pasada semana.

Los datos de empleo que difundió hoy el Departamento de Trabajo de EU fueron más desfavorables de lo previsto, lo que presionó a la baja a los precios del crudo y de los combustibles.

Durante el mes pasado la economía estadounidense perdió 533 mil empleos, después de destruirse 320 mil ocupaciones el mes anterior.

La tasa de desempleo subió al 6.7%, dos décimas más que en octubre y el nivel más alto desde octubre de 1993.

Datos como esos, que se unen a otros recientes que reflejaron una mayor contracción de la actividad en el sector manufacturero y de los servicios, agudizan las expectativas de que la demanda de petróleo y de combustibles continuará mermando en este país, que es el mayor consumidor de crudo y derivados del mundo.

El precio del crudo de Texas ya había iniciado la semana con una caída del 9.4%, después de conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que había celebrado una reunión en El Cairo unos días antes, no variaría por el momento sus cuotas de producción, cuando algunos analistas preveían un recorte de oferta.

Además, el lunes se conoció que un comité de economistas de la entidad privada National Bureau of Economic Research había determinado que la economía de EU entró en recesión en diciembre de 2007.

La tendencia bajista continuó en las sesiones siguientes, en paralelo a la difusión de más datos desalentadores sobre la actividad económica en EU.

La caída no se frenó siquiera tras anunciarse, el miércoles, que descendieron las reservas de crudo y de combustibles almacenadas la pasada semana en este país, al contrario de lo que se esperaba.

Los datos de demanda que difundió el Departamento de Energía ese mismo día, pusieron de evidencia una semana más que la demanda de gasolina y de otros combustibles continúa muy por debajo de los niveles del pasado año.

El volumen de combustibles enviado al mercado estadounidense, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19.3 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 6.2% menos que el año anterior.

La demanda específica de gasolina en ese mismo periodo fue de una media de 8.9 millones de barriles diarios o un 3.2% inferior a la de hace un año y la de destilados, incluido el gasóleo de calefacción, se situó en 4 millones de barriles diarios, un 2% menos que el año anterior.

El galón de gasolina se vendía hoy en Estados Unidos a un precio medio de 1.77 dólares a nivel nacional, lo que representa un descenso del 25% respecto de hace un mes.

Temas

Lee También

Comentarios