Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Economía | Muestra PIB aumento de 1.6% en términos reales: INEGI

Creció 2.3 % la economía de enero a septiembre

El PIB de actividades terciarias llegó a 2.8% a tasa anual, resultado del aumento de 5.0 en el comercio

Por: NTX

MÉXICO.- La economía nacional registró un crecimiento anual de 2.3 por ciento en los primeros nueve meses del año, motivada por el comportamiento positivo en actividades terciarias y primarias, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisó que al tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1.6 por ciento en términos reales, comparado con igual período de 2007, cifra que sin embargo fue menor al dinamismo mostrado los dos trimestres previos.

Explicó que en este comportamiento influyó el crecimiento de 2.8 por ciento en actividades terciarias como el comercio y servicios inmobiliarios y el avance de 4.9 por ciento en actividades primarias como la agricultura, frente a los datos para igual trimestre de 2007.

El PIB de actividades terciarias llegó a 2.8 por ciento a tasa anual, resultado del aumento de 5.0 en el comercio por el avance de ventas internas y externas; 3.4 en servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; 8.5 por ciento en servicios de información y 3.5 en servicios profesionales, científicos y técnicos.

También, reportó crecimiento de 4.9 por ciento en términos reales y a tasa anual para las actividades primarias por la mayor producción de cultivos como trigo en grano, uva, tomate rojo, papa, nuez, cebolla, chile verde, frijol, tomate y manzana, entre otros.

En su reporte mensual, destaca la caída de 1.3 por ciento a tasa anual para tres de los cuatro sectores de las actividades secundarias: minería, petrolera, construcción y manufactura.

Indica que en minería el retroceso fue de 6.4 por ciento, consecuencia de la baja de 8.6 por ciento en la minería petrolera, aunque la no petrolera creció en 5.6; un descenso de 1.1 en construcción y la baja marginal en manufacturas.

Precisa también que, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, la variación del PIB fue de 0.63 por ciento en el trecer trimestre del año, comparado con las cifras de igual lapso de 2007.

Frente al segundo trimestre de 2008, datos desestacionalizados muestran caída de 0.29 por ciento para las actividades secundarias y de 0.06 en las primarias; así como un crecimiento de 1.06 en las terciarias.

Sin embargo, en sus resultados de los primeros nueve meses del año por grandes grupos de actividades, indica que el PIB de actividades terciarias y primarias avanzó 3.2 por ciento y 0.4 por ciento el de las secundarias.

Temas

Lee También

Comentarios