Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Economía | Prevén que antes de concluir mayo publiquen las nuevas reglas

Crecerán bancos sus reservas

Citigroup inició negociaciones con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. La Banca prevé que antes de concluir mayo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publique las nuevas reglas que obligarán al sector a aumentar sus reservas preventivas para riesgos crediticios.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, detalló que con esta circular se implementarán criterios más estrictos, que “nos obligará a crear más provisiones a la banca en general”.

Hasta el momento, dijo, no se puede tener un estimado de cuánto será el monto total a reservas por la Banca en general, ya que ello dependerá de la situación de cada institución, información que sólo maneja la CNBV.

Robles Miaja calificó esta medida como “buena”, ya que ante el entorno de crisis que se vive se consolidarán instituciones financieras mucho más fortalecidas. “Hoy tienes una Banca fuerte, y además le incrementas las provisiones o reservas, le das mucho más músculo”.

De acuerdo con los resultados al primer trimestre de los seis grupos financieros más grandes del sistema financiero mexicano —BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Banorte y Scotiabank— sus reservas crediticias en conjunto registraron un crecimiento de 83.9% respecto del mismo periodo de 2008.

“Es un proyecto que está prácticamente en su etapa final que, en principio en la regulación correspondiente, hay ya un consenso con la Asociación de Bancos de México y el resto de las autoridades financieras”, manifestó.

En octubre de 2008, la CNBV obligó a los bancos sumar siete mil millones de pesos más a sus reservas relacionadas con tarjeta de crédito, debido al aumento de la cartera vencida en este instrumento. (NTX)

PARA SABER

Revisión a Citigroup. Citigroup inició negociaciones con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para resolver una investigación sobre si los inversionistas fueron engañados al no revelar la cantidad de bienes con problemas en sus hipoteca lo que desató la crisis en 2007.

Estudian agencia única.  La administración del presidente Barack Obama está considerando la creación de una agencia única para regular la industria bancaria, reportó el diario The Washington Post.

Temas

Lee También

Comentarios