Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Economía | Reporta Banamex

Crece la falta de pago de crédito hipotecario

En comparación con el año anterior, el monto de las deudas creció en 68 puntos porcentuales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Reportes del sector vivienda anticipan que debido al menor desempeño del PIB de México para este 2009, el peor desde 1995, existe un mayor nivel de incumplimiento en los pagos de las hipotecas.

“Ante el fuerte deterioro que ya acusa el empleo formal en el contexto de recesión económica, es posible esperar mayores niveles de incumplimiento”, refiere un reporte de Banamex.

El monto que se debe en las hipotecas, a más de 90 días, ascendió a 51 mil 397 millones de pesos, que significó un ascenso de 68.1% respecto al monto reportado entre enero-marzo de 2008: 30 mil 253 millones.

Los mayores montos de no pago entre sus clientes los tienen Bancomer y HSBC, con 18 mil 113 mdp y nueve mil 623 mdp de forma respectiva.

José Manuel Rivero Andreu, presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), dijo que por ahora no harán todavía ninguna revisión para ajustar los pronósticos de este año.

“Esperaremos a que concluya el primer semestre para poder dar una cifra del desempeño, así como del comportamiento de la cartera vencida”, declaró.

El pronóstico original, que se mantiene, es la colocación de 726 mil hipotecas, es decir, 5.2% menos respecto a los créditos para adquisición de vivienda originados en 2008.

Hace unas semanas, Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda ( Conavi), dijo que cerca de 70 mil personas que tienen un crédito hipotecario podrían caer en incumplimiento de pago al concluir 2009.

El pronóstico de cartera vencida (incumplimiento de pago) rondaría 5.5% en todo el sistema financiero mexicano, lo que significaría un aumento de 1% respecto al cierre de 2008, cuando se reportó que fue de 4% a 4.5%. La cifra también será revisada una vez que concluya el segundo trimestre.

Al primer trimestre del año la cartera vencida se situó en 5.02%, por lo que los no pagos de hipotecas, incluidas las bursatilizadas, crecieron 36.7% respecto a los niveles reportados en los primeros tres meses de 2008.

Rivero Andreu dijo que están por darse a conocer acciones concretas por cada uno de los bancos, Sofoles y Sofomes agremiados a la AHM.

“Cada firma actuará sobre sus carteras administradas retomando algo de la política de cobranza social de Infonavit, pero también tiene que apegarse a la regulación que deben cumplir como entidades financieras”, dijo.

El directivo gremial dijo que mucha gente con un crédito cuenta con seguro de desempleo y no lo sabe, por lo que hizo un llamado a que revisaran sus coberturas si es que perdieron su trabajo.

“Son ellos los únicos que pueden invocar la cobertura que tienen contratada, es por eso que pedimos que ellos mismos revisen con qué seguro cuentan en su hipoteca”.

Los números hipotecarios

•1.13 billones de pesos es el valor de las cartera total hipotecaria al primer trimestre de 2009.(1T09)
• 51 mil 397 mdp es la cartera vencida al 1T09, 68% más que el mismo lapso de 2008, cuando fue 30 mil 253 mdp.
•70 mil personas podrían incurrir en no pago de su hipoteca este año por crisis; 136 mil 382 créditos fueron individualizados al 1T09, 16.2% menos que en el 1T08.
•86 mil 060 créditos otorgó Infonavit entre enero-marzo de este año.

Temas

Lee También

Comentarios