Jueves, 23 de Octubre 2025
Economía | Pese a que México abrió cupo

Costos logísticos frenan entrada de pollo brasileño

EU se mantiene como el primer abastecedor del país, con 82% de las compras al extranjero

Por: EL INFORMADOR

Las importaciones desde Brasil no llenarán las 300,000 toneladas libres de arancel, advierten. REUTERS /

Las importaciones desde Brasil no llenarán las 300,000 toneladas libres de arancel, advierten. REUTERS /

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2013).- Aunque Brasil es el primer exportador mundial de carne de pollo y México abrió un cupo para importar 300,000 toneladas de ese producto, los costos logísticos han frenado la proveeduría de los granjeros brasileños al mercado mexicano.

Brasil parece ser la única fuente para las importaciones adicionales y el gobierno de México ha autorizado recientemente a tres plantas de producción de pollo de ese país, para poder exportar al mercado mexicano, una vez que cumplieron los requisitos sanitarios.

''Fuentes industriales, sin embargo, anticipan que Brasil sólo podrá llenar una pequeña parte del cupo, debido a que los costos logísticos y de transporte serán prohibitivos para llenar la utilización de las 300,000 toneladas libres de aranceles'', reportó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En el primer semestre del 2013, México importó 335,811 toneladas de carne de pollo, una alza interanual de 15%; Estados Unidos abarcó 82.1% del volumen de esa proveeduría externa y Chile aportó el restante 7.9%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

México tiene deficiencias en logística, como capacidad limitada de almacenes especializados, en los puertos marítimos y de toda la cadena de enfriamiento, para llevar la carne de pollo hasta los consumidores.

La empresa brasileña Seara Alimentos realizó un primer embarque a México, con un contenedor de 26 toneladas de cortes de pollo, el cual desembarcó en Veracruz el 14 de septiembre, según información de la propia compañía.

En términos de valor, Brasil es el mayor exportador de carne de pollo del mundo, con ventas externas por 6,950 millones de dólares en el 2012, seguido por Estados Unidos, con 4,050 millones de dólares.

En agosto del 2012, la Secretaría de Economía aprobó cuotas compensatorias en un rango de entre 25.7 y 127.5% a las importaciones estadounidenses de muslo y pierna de pollo, luego de una investigación contra dumping.

Pero la dependencia no puso en vigor esas cuotas, argumentando que persistían ''efectos distorsionantes sobre los precios'' de la pierna y el muslo, derivados del brote del virus de la influenza aviar.


Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones