Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Economía | Se visualiza contar con 350 millones de dosis

Confirman vacunas contra gripe aviar para fines de mes

El Gobierno Federal confirma que para fines de este mes llegará el primer lote de dosis de vacunas para combatir el brote de influenza aviar en Tepatitlán y Acatic

Por: EL INFORMADOR

La aplicación formal de la vacuna iniciaría en agosto próximo. ARCHIVO  /

La aplicación formal de la vacuna iniciaría en agosto próximo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2012).- El Gobierno Federal confirma que para fines de este mes llegará el primer lote de dosis de vacunas para combatir el brote de influenza aviar en Tepatitlán y Acatic, de modo que su aplicación formal iniciaría en agosto próximo.

Así lo comunicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad y Inocuidad Alimentaria (Senasica ), Enrique Sánchez Cruz, quien refirió que las acciones para la disponibilidad de las vacunas contra la epizootia aviar en la región alteña van por buen camino, y se visualiza contar con 350 millones de dosis, de acuerdo a la capacidad instalada de los laboratorios involucrados en la producción del material biológico.

Indicó que si se toma en cuenta que en Jalisco hay un  inventario total de 90 millones de aves de postura, se prevé tener suficiente sustancia para la vacunación de toda la parvada alteña, y no sólo de las granjas donde actualmente tienen confirmada la presencia del virus H7N3, lo que supone 34 unidades productivas.

Detalló que no pueden producir las 80 millones de dosis de un solo golpe, por lo que los lotes que enviarán serán de 12 a 15 millones, hasta tener la cantidad necesaria para la cobertura adecuada del brote y de toda su zona de influencia.

El titular del Senasica recordó que por tratarse de un combate de un virus exótico, las vacunas deben ser controladas en su proceso de aplicación, de modo que si hay un volumen de sustancia que sobrara deberá regresarse, para no generar un riesgo zoosanitario con un material que estuviera en circulación.

También comunicó que ya se tiene definido, luego del consenso con los productores, el esquema de la vacunación en el que se vacunará inicialmente a las hembras reproductoras y después a las gallinas de postura.

Sánchez Cruz también apuntó que el virus solamente afecta a las aves de postura, no hay repercusiones encontradas en el pollo de engorda, por lo que no hay riesgo en su consumo, como tampoco lo hay en el huevo que sale de las granjas libres de esta epizootia.

PARA SABER


Hay 138 granjas bajo vigilancia ante el brote de  la influenza aviar.

Hay 34 granjas con la presencia comprobada del virus.

82 granjas han sido declaradas libres.

Fuente. Senasica-Sagarpa.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Comentarios