Lunes, 10 de Noviembre 2025
Economía | El indicador suma tres periodos consecutivos con bajas

Confianza del consumidor cae 2.4 por ciento

El resultado sorprende negativamente a la estimación del consenso de analistas que era más optimista, pues anticiparon que el índice se colocara en 95.4 puntos en junio de este año

Por: SUN

El Índice de Confianza del Consumidor hiló tres caídas consecutivas en 2013. ARCHIVO /

El Índice de Confianza del Consumidor hiló tres caídas consecutivas en 2013. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2013).- El Índice de Confianza del Consumidor hiló tres caídas consecutivas en 2013, luego de ubicarse en 93.3 unidades durante junio de este año, lo que significó una caída anual de 2.4%, informaron conjuntamente el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el informe mensual de este indicador esta es la primera ocasión desde mayo de 2009 en que todos los componentes que conforman al índice presentan datos negativos, lo cual manifiesta una perspectiva menos favorable de la situación económica actual y futura tanto del país como de los hogares, además de las menores intenciones de adquirir bienes durables.

El resultado sorprendió negativamente a la estimación del consenso de analistas que era más optimista, pues anticiparon que el índice se colocara en 95.4 puntos en junio de este año, lo que significaba una disminución marginal de 0.1%.

A detalle, el Banxico e Inegi informaron que el subíndice que mide la situación económica de los miembros de los hogares hoy en día respecto hace 12 meses disminuyó 2.8%.

En tanto, la que evalúa la situación económica de los hogares dentro de 12 meses respecto a la actual se contrajo 2%.

Aunque con una baja marginal de 0.1%, las respuestas también fueron negativas al cuestionamiento de cómo consideran las personas que es la situación económica del país hoy en día respecto hace 12 meses.

Menos favorables resultaron las contestaciones sobre cómo será la condición económica del país dentro de 12 meses en relación con la situación actual, pues cayó 3.7% a tasa anual en el periodo de referencia.

Finalmente, el componente que mide las posibilidades de que alguno de los integrantes del hogar realice compras tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, mostró una disminución de 3.4% anual en junio.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones