Domingo, 26 de Enero 2020
Economía | Aumentará a cuatro mil 600 pesos promedio de retiro por desempleo

Compensarán cuotas sociales del gobierno retiros por desempleo:Consar

No se verá afectada la pensión de las personas que decidan utilizar sus recursos ante la pérdida de su fuente de trabajo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en las cuotas sociales que realiza el gobierno federal para las pensiones compensará los retiros por desempleo de los recursos en las Afores que ejerzan trabajadores para mitigar el impacto de la recesión económica. 

La vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ( Consar), Vanessa Rubio, dijo que de esa manera, no se verá afectada la pensión de las personas que decidan utilizar sus recursos ante la pérdida de su fuente de trabajo. 

El aumento de las cuotas sociales de gobierno federal entrará en vigor en próximo bimestre, y se actualizarán de forma trimestral conforme a la inflación, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. 

Esto de acuerdo con el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social publicado el martes 26 de mayo en el Diario Oficial de la Federación ( DOF), que también incluye las modificaciones del aumento en los montos de retiro por desempleo. 

De acuerdo al documento, para los trabajadores que ganan un salario mínimo la cuota social será de 3.87 pesos; para quienes perciben hasta cuatro salarios recibirán 3.70 pesos; de 4.01 a siete salarios se aportará 3.54 pesos; de 7.01 a 10 tendrán 3.38 pesos; y de 10.01 a 15 salarios mínimos la cuota será de 3.22 pesos. 

Al respecto, la representante de la Consar agregó que "el aumento de la cuota social más que compensa el retiro por desempleo, entonces no les va afectar al monto de su pensión (del trabajador), esto es el aumento de la cuota social implica cero afectación al monto de la pensión". 

En tanto, para aquellas personas que no dispongan de sus recursos por la pérdida del empleo, "simplemente es un aumento en su ahorro para el retiro", resaltó la funcionaria. 

Reiteró que con estas modificaciones, los trabajadores ahora podrán retirar tres meses de sueldo mientras que antes eran 75 días, o el 11.5 por ciento de los recursos en la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejes (RCV), por arriba del 10 por ciento anterior. 

Con esto, se espera que el monto promedio de retiro que en los primeros meses del año se ubicó en alrededor de tres mil 900 pesos, se incremente en 20 por ciento -con lo que ascendería a cuatro mil 680 pesos en promedio-, agregó.  

Destacó que hasta ahora el promedio de retiros mensuales se mantiene en 75 mil, aunque esta cifra es 50 por ciento superior al número de disposiciones registradas en promedio mensual durante 2008, de 50 mil. 

Asimismo, resaltó que al momento de hacer un retiro parcial como por el desempleo se descuentan semanas de cotización al trabajador, y con las reformas a la Ley ahora, una vez que la persona tenga un empleo podrá restituir si lo desea las semanas de aportación.   

Lo anterior se podrá realizar a través de aportaciones ya sea de totales o parciales a la cuenta de RCV en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), añadió. 

Por último, estas modificaciones son retroactivas al 1 de octubre, esto es, que aquellas personas que hicieron retiros por desempleo desde la fecha indicada podrán solicitar la diferencia en el monto que hay con la nueva ley.

Temas

Lee También