Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | El Costo Anual Total (CAT), es la anualización de todos los costos directos del crédito

¿Cómo elegir un crédito hipotecario?

Se recomiendan considerar la capacidad de endeudamiento del solicitante, el desembolso inicial, el enganche, las mensualidades, el plazo y el tipo de tasas de interés

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los especialistas recomiendan considerar la capacidad de endeudamiento del solicitante, el desembolso inicial, el enganche, las mensualidades, el plazo y el tipo de tasas de interés. Además, aconsejan consultar al asesor crediticio cada vez que sea necesario.

Institutos gubernamentales, sociedades privadas e instituciones financieras compiten día con día para captar la atención de los comprobadores potenciales. De esta forma, resulta una tarea complicada elegir la opción que más benéfica y que mejor se adapte a las necesidades del interesado.

A continuación, presentamos los factores más destacados que debes tomar en cuenta antes de escuchar la frase: "felicidades, su crédito ha sido aprobado". *

Costos Iniciales

a) Apertura de Crédito. Comisión establecida por el intermediario y expresada como porcentaje del monto total del crédito.
b) Avalúo. Costo que implica determinar el valor de mercado de la propiedad que se desea adquirir; depende del monto de la vivienda.
c) Comportamiento crediticio. Representa el monto por la investigación (estudio socioeconómico) y análisis del crédito. Puede expresarse en pesos, UDIs o como porcentaje del crédito.
d) Enganche. Es la suma inicial que deberás desembolsar como complemento del crédito. Actualmente, existen programas que ofrecen 0% de enganche al contratar un seguro de crédito a la vivienda (es decir, la institución quedará respaldada en caso de que el solicitante incumpla en sus pagos).

Condiciones

a) Plazo. Puede ir desde cinco a 30 años. A mayor plazo, el pago puede ser menor; pero pasará más tiempo antes de que puedas liquidar tu crédito.
b) Interés. Es la tasa que cobran los intermediarios por prestar dinero. Las tasas de interés que operan en México son: Fija, Variable, Cuota Fija e Interés Mixto.
c) Administración. Generalmente, la firma otorgante del crédito cobra por manejar adecuadamente el préstamo; se puede expresar en porcentaje o en un monto fijo.
d) Denominación. El crédito puede estar expresado en pesos (mexicanos) o UDIs (unidades de inversión).
Pesos. No necesitan conversiones y permiten conocer con anticipación los pagos.
UDIs. Son una unidad de cuenta que refleja los cambios en los precios al consumidor en el país.
e) Características de los pagos. Pueden ser fijos o aumentar conforme pasa el tiempo. Si piensas que tus ingresos crecerán a corto plazo, puedes elegir pagos pequeños al principio que puedan ir creciendo.
Por el contrario, si crees que tus ingresos quedarán igual o incluso bajarán, es mejor un crédito con pagos que no suban y ofrezcan tasas fijas.
Hay instituciones que cobran una penalización si adelantas pagos

Costo

El Costo Anual Total ( CAT), es la anualización de todos los costos directos del crédito (valor del crédito, tasa de interés, gastos investigación, seguros, avalúos, comisión por apertura, otro tipo de comisiones y estudios de garantía), excluyendo contribuciones locales y federales, trámites y servicios prestados por terceros.

Finalmente, los sitios web de la mayoría de los intermediarios cuentan con una herramienta digital llamada "Simuladores de Crédito". Con éstos podrás hacer cálculos aproximados sobre cómo será el comportamiento de un crédito dependiendo de factores como la firma que lo otorga y el plazo elegido, combinando el importe a pagar por concepto de intereses, seguros, comisiones, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones