Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Economía | La entrada a algún mercado emergente ha sido por medio del establecimiento de un Joint Venture o asociación en participación

Cobran importancia mercados emergentes entre ejecutivos globales

jecutivos responsables de nuevos proyectos en corporativos globales, coinciden en que los mercados emergentes han cobrado mayor importancia, de acuerdo con un estudio de Ernst & Young México.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Ejecutivos responsables de nuevos proyectos en corporativos globales, coinciden en que los mercados emergentes han cobrado mayor importancia, de acuerdo con un estudio de Ernst & Young México (E&Y).  
Un sondeo entre profesionistas de 15 países involucrados en la realización de transacciones, reveló que la importancia de mercados emergentes conlleva a que todas sus unidades de negocio requieran del establecimiento de una adecuada estrategia para ingresar a ellos.  
La empresa de consultoría señaló que los participantes coincidieron en que las oportunidades comerciales y las exigencias estratégicas globales hacen que la búsqueda de entrada a los mercados emergentes sea no sólo atractiva, sino en muchos casos, obligatoria.   
Algunos de los ejecutivos dijeron que los mercados emergentes son ya de tal importancia que todas sus unidades de negocios requieren del establecimiento de una estrategia para atacarlos, incluso si no se tienen planes específicos a corto plazo para entrar en dichos mercados.  
Destacó que este enfoque ha cobrado mayor fuerza por el hecho de que está en aumento la competencia por adquirir empresas clave, en  especial del sector financiero, y este cambio en las condiciones de los mercados ha sido uno de los más significativos durante los últimos dos años.  
De acuerdo con los resultados del estudio de E&Y, apenas 13 por ciento de los participantes ha considerado invertir en mercados emergentes por razones de costo, cuando 83 por ciento busca algún tipo de transacción estratégica.   
En la tercera parte de los casos, la entrada a algún mercado emergente ha sido por medio del establecimiento de un "Joint Venture" o asociación en participación; esta proporción es mucho mayor que en otros mercados.  
Sin embargo, aunque existe una amplia opinión sobre la necesidad y las razones de tener presencia en mercados emergentes y, aun sobre cómo debe ser esta presencia, el índice de satisfacción con respecto a las transacciones efectuadas es 2.7 en una escala de 1 a 4, añadió.  
La firma comentó que llama la atención el nivel tan bajo de este índice de satisfacción, dado el pequeño porcentaje de transacciones finalmente llevadas a cabo (apenas 29 por ciento) y el hecho de que dichas transacciones son generalmente menores en tamaño y en grado de complejidad, que las llevadas a cabo en economías más desarrolladas.

Redacción/El Informador, 23-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios