Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Economía | Su figura destaca por su aportación al fortalecimiento del sector financiero de España

Clase política y empresarial española lamentan muerte de Botín

Su figura destaca al frente del Banco Santander por su aportación al fortalecimiento del sector financiero de España

Por: NTX

Emilio Botín dirigía la casa bancaria desde 1986 hasta la fecha. AFP  G. Cacace  /

Emilio Botín dirigía la casa bancaria desde 1986 hasta la fecha. AFP G. Cacace /

MADRID, ESPAÑA (10/SEP/2014).- Las clases política y empresarial españolas lamentaron hoy la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de quien se destacó su aportación por el fortalecimiento del sector financiero del país.

El banquero falleció la pasada noche a los 79 años de edad de un ataque cardiaco en su domicilio de Madrid, y dirigía el banco desde 1986 hasta la fecha, por lo que este miércoles el Consejo de Administración del Banco Santander designará su sustitución.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fue preguntado en los pasillos del Congreso de los Diputados al respecto y reconoció que fue una sorpresa y "un mazazo" enterarse de la muerte de Botín, ya que se habían reunido la semana pasada y lo vio en buena forma.

"Ha sido un hombre, un gran embajador de la marca España", dijo Rajoy al destacar que Botín impulsó la internacionalización del banco en países como Brasil, México, Reino Unido, Estados Unidos y otros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, expuso que Botín era "uno de los grandes banqueros de España y de Europa", a la vez que destacó su trayectoria al frente de uno de los principales grupos financieros del país.

El secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, dijo a su vez sentir "tristeza" por la muerte del banquero y envió sus condolencias a su familia y trabajadores del banco "en estos momentos tan duros".

El Banco de España lamentó su fallecimiento y afirmó que desde su gestión iniciada en 1986 "emprendió una política de expansión y diversificación dentro y fuera de España, que ha llevado a la entidad a ser, por su volumen de activos, el primer banco español y una de las mayores entidades del mundo".

"El Banco de España desea transmitir su reconocimiento por la extraordinaria labor desarrollada por Emilio Botín al frente del Banco Santander durante décadas. Con su muerte, desaparece una figura excepcional en el sistema financiero internacional", agregó.

En tanto el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ( BBVA), Francisco González, declaró a medios locales su pesar por la muerte de su colega banquero y envió sus condolencias a su familia y trabajadores del Santander.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, lamentó la muerte de Botín y resaltó su impulso por la modernización del sector bancario en España.

La Asociación Española de Banca expresó su pesar y consideró que con la muerte de Botín "desaparece una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años", que "ha sabido dirigir con indiscutible acierto el grupo Santander".

"Botín deja como legado un grupo bancario moderno y con una gran presencia internacional. Su legado trasciende, por tanto, el ámbito del grupo bancario que gestionó y se extiende a todo el mundo empresarial español, en el que su recuerdo permanecerá como el del gran empresario que fue", agregó.

Temas

Lee También

Comentarios