Martes, 04 de Noviembre 2025
Economía | China intenta prolongar su ciclo de crecimiento fuerte y evadir un escenario de auge y caída

China aplica freno al crecimiento, para evitar medidas drásticas

De ahí el temor de que Beijing está a punto de lanzar un ciclo de endurecimiento agresivo que pesará sobre la economía china

Por: REUTERS

BEIJING, CHINA.- Los mercados globales se pusieron nerviosos por el sorpresivo incremento de China en las reservas requeridas a los bancos, pero los inversores deberían sentirse agradecidos de que Pekín no se quede dormido al volante de un auto que avanza rápidamente.

Por el contrario, China intenta prolongar su ciclo de crecimiento fuerte y evadir un escenario de auge y caída.

El alza de 50 puntos básicos en el ratio de requerimiento de reservas (RRR), anunciado tarde el martes es, primero y principalmente, una herramienta para que el banco central maneje el efectivo que circula por la economía china, guardando cerca de 300 mil millones de yuanes (44 mil millones de dólares) que de otro modo los bancos podrían haber podido prestar.

Pero su mayor significado es que es el endurecimiento más claro de la política monetaria de China desde que la tercera economía mundial volvió hacia un crecimiento de dos dígitos, desde el casi estancamiento de finales del 2008.

De ahí el temor de que Beijing está a punto de lanzar un ciclo de endurecimiento agresivo que pesará sobre la economía china y, por extensión, la recuperación global con China como motor.

Se espera ampliamente que se produzcan más pasos hacia el endurecimiento monetario, como más alzas en las reservas de los bancos, tasas de interés más altas e incluso algo de apreciación del yuan. Perdidos en el pánico del mercado, no obstante, hay dos puntos esenciales.

Primero, las condiciones monetarias chinas siguen siendo bastante flexibles y funcionarios han insistido repetidamente en que no están a punto de cortar una recuperación que temen aún no esté en terreno sólido.

Segundo, al tomar medidas preventivas ahora para cortar de raíz el sobrecalentamiento, la inflación y las burbujas de activos, Beijing espera evitar un endurecimiento draconiano más adelante.

"Vemos este ajuste como un paso positivo dadas las presiones inflacionarias de rápido crecimiento en la economía", dijo Yu Song, economista de Goldman Sachs en Hong Kong. "Destaca que el Gobierno está bien advertido de las presiones inflacionarias en la economía y es muy flexible en cambiar su postura política".

Aunque el incremento en los requerimientos de reserva atrapó la atención de inversores a nivel global, China ya había realizado una serie de pequeños movimientos. El banco central además elevó los rendimientos de la nota a 1 año el martes y drenó la cifra récord de 200 mil millones de yuanes (29 mil 300 millones de dólares) por medio de 28 acuerdos de recompra.

   
¿AHORA QUE?

Sin embargo, Beijing elevó las reservas requeridas antes de lo que esperaba el mercado, provocando la especulación acerca de qué lo llevó a actuar tan pronto. Probablemente muchos factores actuaron juntos.

Los bancos chinos emitieron según se informa 600 mil millones de yuanes en nuevos créditos durante la primera semana del año, cerca del doble de su promedio mensual en el segundo semestre del 2009.

Al congelar más de sus depósitos como reservas requeridas, Beijing estaba dejando claro que no quiere una repetición de su aumento sin precedente en el crédito de hace un año.

Hay además motivos para creer que los ingresos desde el exterior han estado repuntando, generando más liquidez por sobre y más allá de los casi 10 billones de yuanes que los bancos dieron en crédito el año pasado.

"Con las exportaciones recuperándose y el alza de las expectativas de la apreciación del renminbi, los ingresos de divisas sólo aumentarán, requiriendo un aumento en los esfuerzos de esterilización del Banco Popular de China", dijo Wang Tao, economista de China de UBS, en una nota.

Las cifras de inflación para diciembre, que probablemente se publiquen la semana próxima, podrían contener además una desagradable sorpresa, que podría haber cimentado la voluntad de actuar ahora de China.

Los precios al consumidor subieron un 0,6 por ciento en el año a noviembre tras pasar gran parte del 2009 en deflación. Analistas estiman que la lectura de diciembre dio un salto a un 1,5 por ciento.

"El incremento en las reservas requeridas está principalmente apuntando a frenar las expectativas de la inflación", dijo Nie Wen, economista de Fortune Trust en Shanghai.

"No creo que el banco central tome medidas agresivas hacia el endurecimiento hasta que más cifras en los próximos meses muestren un drástico crecimiento en la inflación y una mejora sostenible en las exportaciones".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones