Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Economía | Esta empresa opera en más de 50 países

Cemex vende a Holcim sus operaciones en Australia

Negocia un refinanciamiento de deuda bancaria por 14 mil 500 millones de dólares estadounidenses

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La cementera mexicana Cemex, que lucha desde hace meses por recortar su pesada deuda, acordó el lunes vender sus operaciones en Australia a su rival Holcim por unos mi 640 millones de dólares, aunque la firma suiza debe asegurarse los fondos mediante aumento de capital.

Cemex, que negocia un refinanciamiento de deuda bancaria por 14 mil 500 millones de dólares estadounidenses que vence entre el 2009 y el 2011, dijo que la operación busca flexibilizar su posición financiera.

La cementera mexicana, la tercera mayor del mundo, dijo en un comunicado que el acuerdo con Holcim involucra 249 plantas de concreto, 83 canteras de agregados y 16 plantas de tubos de concreto en territorio australiano.

"El acuerdo está sujeto a diversas condiciones; entre otras, a la evaluación de la empresa ('due dilligence'), aprobaciones regulatorias, y a que el financiamiento del comprador esté disponible. El plazo máximo para cumplir todas las condiciones es de seis meses", dijo Cemex.

Cemex, que opera en más de 50 países, dijo que los activos en Australia tuvieron ventas por unos mil 857 millones de dólares australianos (mil 457 millones de dólares) en el 2008, con un flujo de operación de cerca de 313 millones de dólares australianos.

"Se está vendiendo por abajo del valor de cotización de Cemex y beneficiando a uno de sus principales competidores", dijo Francisco Suárez, director de análisis de la casa de bolsa Actinver.

"Es una buena noticia para el refinanciamiento, pero mala para las acciones porque están vendiendo barato", explicó.

Tras el anuncio, las acciones de Cemex se desplomaron un 8.78 por ciento en la bolsa mexicana a 13.82 pesos, y en Nueva York perdieron un 9.17 por ciento a 10.30 dólares.

La calificadora de riesgo Fitch dijo que mantendría en observación a Cemex como resultado de la transacción.

"Fitch ve la venta de los activos como ligeramente positiva para la calidad del crédito de Cemex porque le da capacidad a la compañía para completar su plan de refinanciamiento dado el aumento de la liquidez", dijo la agencia.

HOLCIM EMITIRA CAPITAL


Holcim convocó a una reunión general extraordinaria de accionistas en julio para buscar la aprobación de una emisión de derechos para reunir 1,860 millones de dólares, con los cuales pretende pagar la transacción.

"Esta era una compra de oportunidad", dijo el presidente ejecutivo Markus Akermann en una conferencia telefónica.

La operación anunciada involucra sólo a las operaciones de Rinker en Australia. Los negocios en Estados Unidos seguirán en manos de la compañía mexicana.

Holcim, que compite con la francesa Lafarge, Cemex y la alemana Heidelberg Cement, también comprará la participación del 25 por ciento de Cemex Australia en Cement Australia, de la que Holcim ya posee un 50 por ciento.

Cemex comenzó a sufrir problemas financieros poco después de comprar a Rinker en el 2007, en una de las más grandes adquisiciones de la historia en los mercados emergentes.

En una operación por separado, Cemex vendió tres minas y una participación remanente del 49 por ciento que tenía en una alianza en el negocio de agregados en Estados Unidos a su socia, la estadounidense Martin Marietta Materials Inc, en 65 millones de dólares.

Muchas firmas de materiales de construcción han sufrido una erosión de sus ganancias por la depresión en el sector, en medio de la crisis financiera mundial, y se endeudaron por una ola de consolidación en el sector.

Heidelberg Cement también ha vendido unidades en todo el mundo para recortar deudas, tras comprar a su rival británica Hanson en el 2007.

"Dos de los cuatro grandes, Cemex y Heidelberg, están en una posición bastante difícil y Holcim está en una posición para aprovechar la mayoría de las oportunidades que emergen de esos problemas", dijo Huesler de ZKB.

Holcim también anunció el lunes que invertirá alrededor de 234 millones de dólares, mediante acciones, en la colocación privada de la china Huaxin Cement, de la que posee un 40 por ciento. Aclaró que no tiene otros acuerdos en espera.

Josep Pujal, analista de Kepler Capital Markets dijo que el acuerdo entre Holcim y Cemex era un acuerdo positivo, dado que combina activos a bajo precio con un aumento de capital en el momento oportuno. Esto habría de ayudar a Holcim a recortar deudas, aunque la emisión implicaría recaudar fondos con fuertes descuentos.

Temas

Lee También

Comentarios