Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
Economía | El secretario de Hacienda descarta que deba preocupar a los trabajadores el registro de pérdidas en las Afores

Carstens rechaza un control de precios

Agustín Carstens, calificó como “canto de las sirenas” la propuesta de legisladores priistas

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, calificó como “canto de las sirenas” la propuesta de legisladores priistas para que, por efecto de la crisis económica global, el Ejecutivo ordene un control de precios en los productos de la canasta básica.

“Puede ser muy atractivo y realmente hace buena prensa, pero la realidad el asunto es que una y otra vez se ha confirmado en México y en todos los países que cuando hay control de precios lo que sucede es que hay una invitación a la escasez”, argumentó.

Eventualmente, la escasez es mucho más grave que el tener que pagar un poco más por los productos básicos, explicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dijo que el Gobierno está asegurando la base de los principales productos básicos a mejor precio, y “la única manera sostenible de hacerlo es insistiendo en medidas estructurales en nuestros mercados, nuestros productores más eficientes y podamos llevar a la mesa de los mexicanos estos productos básicos a los mejores precios posibles”.

Por otra parte, el secretario de Hacienda aseguró que “los ahorradores no deberían estar preocupados” por las pérdidas que han registrado los rendimientos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en los últimos meses.

Explicó que al subir las tasas de largo plazo bajan los precios de los bonos de largo plazo, y eso se refleja en una minusvalía en los rendimientos de las Afores, “la cual es prácticamente irrelevante porque los trabajadores no se van a estar retirando ahorita”, expuso.
“Si ese título se mantiene a vencimientos, que va a ser el caso de una gran mayoría de las veces, el trabajador no va a realizar una minusvalía, y por lo mismo pues no debe ser motivo de preocupación”, abundó el funcionario.

Temas

Lee También

Comentarios