Jueves, 23 de Octubre 2025
Economía | El país está a cinco semanas de la primera ronda de las elecciones

Candidatos presidenciales de Francia definen posturas sobre austeridad

Hollande dijo que si resulta electo no aceptaría ratificar el tratado europeo, Sarkozy ha dicho que Francia no puede reabrir del debate sobre el tratado

Por: REUTERS

El líder del Partido Socialista y candidato a las presidenciales, Fraçois Hollande. EFE  /

El líder del Partido Socialista y candidato a las presidenciales, Fraçois Hollande. EFE /

PARÍS, FRANCIA (16/MAR/2012).- Los principales candidatos presidenciales de Francia definieron claramente sus posturas sobre las medidas de austeridad y sus relaciones con Europa y Alemania, mientras sondeos de opinión mostraron que la brecha entre los favoritos se está acortando, cinco semanas antes de la primera ronda de las elecciones.    

El socialista Francois Hollande, cuya amplia ventaja en los sondeos sobre el presidente conservador Nicolas Sarkozy se redujo en las últimas semanas, dio impulso al debate durante una aparición en televisión el jueves tras obtener apoyo a su propuesta por parte líderes de izquierda alemanes y españoles.    

Hollande dijo que si resulta electo no aceptaría ratificar el tratado europeo de inspiración alemana que aplica una estricta disciplina fiscal, a menos que sea "completado" con medidas para alentar el crecimiento.    

"Tenemos que hacer que Europa vuelva a crecer y nosotros deberíamos adaptar nuestras metas de reducción de déficit como consecuencia", afirmó el líder socialista al canal France-2.    

Sarkozy ha dicho que Francia no puede reabrir del debate sobre un tratado que ha sido firmado por 25 países, pero Hollande dijo que pretendía "cambiar la dirección del continente" y renegociar el pacto fiscal.    

El líder del Partido Social Democrático de Alemania, Sigmar Gabriel y el jefe de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, respaldaron el llamado de Hollande a realizar enmiendas que alienten el crecimiento en el tratado.    

Los partidarios de Sarkozy acusaron a Hollande de intentar atraer a los votantes abandonando el compromiso de Francia de reducir su déficit de presupuesto.    

Invocando la famosa frase de "J'accuse" del escritor Emile Zola, el primer ministro Francois Fillon dijo al diario Le Figaro: "Yo acuso al candidato socialista de haber decidido deliberadamente abandonar la reducción del déficit. Lo acuso de no querer recortar los gastos estatales por temor a enojar a la gente".    

"Lo acuso de haber renunciado a respetar los compromisos de Francia con la Unión Europea", dijo Fillon, y advirtió que cualquier retroceso podría reanudar la crisis de deuda de la zona euro.    

Hollande insiste en que cumplirá las actuales promesas del Gobierno de recortar el déficit al 3 por ciento del PIB en el 2013, pero sostuvo que tomará un año más que Sarkozy en conseguir un presupuesto equilibrado, una meta impuesta para el 2017.    

Debido al sistema de votación de dos rondas, en el cual los dos candidatos más importantes se enfrentarán en un balotaje el 6 de mayo, tanto Sarkozy como Hollande deberán vencer primero a rivales más radicales de derecha e izquierda al comienzo de los comicios.    

Sarkozy ha buscado atraer votantes de la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen al amenazar con retirarse de la zona de frontera abierta de la Unión Europea a menos que los controles limítrofes sean endurecidos y con imponer barreras comerciales unilaterales.    

Le Pen está tercera en la contienda electoral y los sondeos indican que cuenta con un 16 por ciento de intención de voto.    

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones