Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | Propuso en un documento enviado a la cámara alta incrementar 771 mdd

Calderón propone aumentar cuota de México al FMI para tener mayor influencia

El presidente de México, Felipe Calderón, solicitó hoy al Senado que autorice elevar la cuota anual que este país da al FMI

Por: EFE

MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, solicitó hoy al Senado que autorice elevar la cuota anual que este país da al Fondo Monetario Internacional ( FMI) para aumentar sus derechos e influencia en la toma de decisiones.

El ejecutivo mexicano propuso en un documento enviado a la cámara alta incrementar 771 millones de dólares a la cuota que paga México al FMI, para pasar de 5.138 millones de dólares a 5.909 millones de dólares anuales. Esto, señala el texto oficial, "mejoraría las condiciones (de México) para ejercer los derechos que nos corresponden como miembro del FMI y aumentaría el acceso a los recursos del fondo si ello fuera necesario".

De aprobarse esta propuesta, México contribuiría con un 1.52 por ciento de las cuotas totales al FMI, ahora es de 1.45 por ciento, según el documento. "El aumento en la cuota y la triplicación de los votos básicos elevarían el poder de voto de México de 1.43 a 1.47 por ciento en el seno del organismo", explica el texto.

También, agrega, significaría para México una mayor influencia en la toma de decisiones de los órganos de gobierno del FMI, así como un beneficio mayor de la membresía en la instancia internacional.

Indicó que el FMI aumentó el pasado 8 de mayo sus cuotas a 54 de los 185 países miembros, entre ellos México.

"No sería la primera vez que se revisan las cuotas que aportan México y otras naciones al fondo, pues se ha hecho en nueve ocasiones desde 1959", finalizó.

Temas

Lee También

Comentarios