Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | La CRE será la encargada de verificar el cumplimiento de la reglas de aplicación del descuento

Calderón oficializa descuento de 10% al gas natural

Dicho descuento se verá reflejado en la facturación de junio y este monto deberá ser ajustado al alza por el periodo de aplicación, es decir, por lo que resta del año, si los precios del combustible continúan aumentando.

Por: SUN

Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se otorga un descuentos de 10% en promedio al precio máximo al público del gas natural para uso doméstico por lo que resta del año, con relación al precio registrado en el mes de diciembre de 2008.

El Jefe del Ejecutivo argumenta que la volatilidad en los mercados energéticos, así como los efectos de la crisis mundial, afectan de igual manera a los usuarios residenciales de gas natural, sector en el que dicho energético constituye un sustituto cercano del gas licuado de petróleo.
Sostiene que actualmente el gas natural se utiliza en 1.8 millones de hogares mexicanos que han sustituido el consumo de gas licuado de petróleo y hoy representa un insumo básico para la subsistencia de las familias.

Estima que más de 260 mil hogares en México que utilizan gas natural tienen un nivel de ingreso que es significativamente menor al del promedio del país y que además el consumo de este tipo de combustible no se ha visto favorecido con una política de precios similar a la del gas licuado de petróleo.

Cita que la factura actual promedio para un consumidor de gas natural es aproximadamente 13% superior a la que debe pagar un consumidor de gas licuado de petróleo y que por ello se considera necesario establecer medidas que tengan un efecto similar a aquellas adoptadas para los usuarios de gas licuado de petróleo, al instrumentar un descuento equivalente a 10% de la factura promedio nacional de los usuarios residenciales correspondiente al mes de diciembre de 2008.

Al respecto, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano explicó que tomando como base el monto de la factura promedio a nivel nacional de los consumidores residenciales de gas natural durante diciembre del 2008, que fue de 365.40 pesos, el  monto del descuento anunciado (10% de la factura promedio) para cada hogar que utiliza este carburante será de 36.54 pesos mensuales.

Dicho descuento se verá reflejado en la facturación de junio y este monto deberá ser ajustado al alza por el periodo de aplicación, es decir, por lo que resta del año, si los precios del combustible continúan aumentando.

Las empresas distribuidoras presentarán a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) el monto total del descuento otorgado en cada periodo de facturación en las zonas geográficas en donde operan y Pemex emitirá notas de crédito que los empresarios podrán aplicar contra el pago de cualquier adeudo con la paraestatal, lo que significa que el gobierno federal no necesariamente tendrá que desembolsar recursos fiscales.

La CRE será la encargada de verificar el cumplimiento de la reglas de aplicación del descuento a través de requerimientos de información y de auditorías de verificación a las empresas distribuidoras.

Temas

Lee También