Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Economía | La tercer minorista más importante del país ha sido demanda por sus acreedores.

Caen 89.14% las acciones de la Comer en lo que va de año

La empresa puede salir aún adelante: analistas

Por: NTX

México,D.F.- Los problemas financieros de la Controladora Comercial Mexicana han llevado a que el valor de su acción haya caído 89.14 por ciento en lo que va del año, tendencia que podría continuar en tanto no resuelva sus compromisos con sus acreedores, de acuerdo con analistas.

Al cierre del año 2007 las acciones de la Controladora tenían un valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 27.38 pesos, sin embargo, al cierre de la sesión del vienes pasado, el título se ubicó en un precio de 2.92 pesos.

La especialista de Actinver Casa de Bolsa, Marisol Huerta, refirió que el panorama de la Controladora Comercial Mexicana es incierto, luego de que por segunda vez un juez le negara entrar a concurso mercantil.

De acuerdo con lo dicho por los abogados de la Controladora, el entrar a este proceso permitiría a la compañía acceder a una forma ordenada de pagos a sus acreedores, explicó.

Sin embargo, al negarse esta alternativa, la tercer minorista más importante del país ha sido demanda por sus acreedores, entre ellos Barclays, Merrill Lynch, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Citi y Santander.

No obstante, a decir de la analista, Comercial Mexicana tiene las herramientas suficientes para salir adelante, al ser dueña del 80 por ciento de sus unidades y tener algunos otros activos que la respalden.

Para Banamex, el financiamiento por tres mil 300 millones de pesos recibido recientemente deja fuera por el momento el riesgo de cierre de tiendas por falta de recursos, "pero representa apenas un primer paso en lo que puede ser un largo proceso de reestructuración".

Con base en las estadísticas de la BMV, el 20 de junio pasado la acción de Comerci alcanzó su nivel máximo del año al ubicarse en 32.7 pesos, pero a partir del 8 de octubre inició la debacle de los títulos, al saberse de sus operaciones en derivados.

De hecho, en ese mismo mes, la acción fue suspendida por la BMV en dos ocasiones,la primera el 9 de octubre debido a que la empresa no había enviado la información relevante solicitada por la Bolsa, y la segunda por que sus acciones estaban perdiendo más de 15 por ciento.

Del 8 de octubre a la fecha, las acciones de la minorista se han desplomado 66.74 por ciento.

Temas

Lee También

Comentarios