Lunes, 27 de Octubre 2025
Economía | El efecto es mayor en las bebidas importadas

Cae el consumo de cerveza

Según Modelo, el descenso es de 5.7% en un año, y de 6.0% de acuerdo con Cuauhtémoc-Moctezuma

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2010).- A pesar de los números positivos que obtuvo Grupo Modelo en sus indicadores financieros al final del primer trimestre de este año, el consumo de cerveza en México disminuyó.

En el informe que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que durante el primer trimestre el volumen total vendido en el mercado nacional ascendió a 7.8 millones de hectolitros, lo que representa una disminución de 5.7%. Esta cifra se compone de una reducción de 5.2% en el volumen de marcas domésticas y de 24.5% en el de importadas.

“Estos resultados reflejan la marcada desaceleración en el consumo y el clima adverso observado en los primeros dos meses del año. Además, las marcas domésticas se vieron afectadas por el incremento en precios que implementamos en el mercado a finales de 2009 con el fin de compensar la inflación esperada para el presente año y los incrementos en impuestos”, informó la empresa en el reporte.

FEMSA Cerveza, empresa subsidiaria de FEMSA, informó el lunes que el volumen de ventas en México en el primer trimestre de 2010 disminuyó 6.0%, porcentaje que equivale a cinco mil 523 millones de hectolitros, “en el contexto de un entorno económico que continúa siendo retador, acentuado por los impuestos incrementales, así como los aumentos de precios implementados al inicio del año”.

El mercado cervecero en México se reparte principalmente entre Grupo Modelo y FEMSA Cerveza, con participaciones de 63% y  32%, respectivamente. El 5% restante se reparte en marcas de importación, de acuerdo con datos de la industria.

Grupo Modelo informó que al final del primer trimestre de 2010, en comparación con el mismo periodo del año previo, logró incrementar sus utilidad neta en 17.4%, porcentaje que equivale a dos mil 93 millones de pesos.

Esperan el arbitraje


Grupo Modelo, fabricante de marcas como Corona, Modelo y Victoria, informó que hasta ahora no existe cambio alguno en el proceso de arbitraje iniciado en contra de su socio Anheuser-Bush desde octubre de 2008.

En su informe financiero, la cervecera mexicana precisó que este proceso comenzó luego de que Anheuser-Bush, socia en 50% de la empresa mexicana, fuera adquirida por la cervecera anglo belga Inbev, toda vez que la operación no le fue consultada.

La resolución haría factible que Modelo pudiera tomar una decisión corporativa de asociación, o incluso de venta. NTX

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones