Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Economía | Alemania está en recesión según datos oficiales.

Bush recibe a líderes de G20 mientras crisis financiera se profundiza

Bush favorece una modernización del Fondo Monetario Internacional

Por: AFP

Nueva York, E.U.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, considera que la cumbre del G20 el sábado en Washington "sentará las bases" para reformar el sistema financiero y será la primera de una serie de encuentros similares, en medio de una crisis que se profundiza.

En una jornada en la que se conoció que Alemania, la tercera economía mundial, entró en recesión, Bush hablará en Nueva York para plantear sus expectativas de cara a la reunión del sábado.

"Los líderes que asistirán a la reunión este fin de semana están de acuerdo en un claro propósito: resolver la actual crisis, y sentar las bases para reformas que ayuden a prevenir crisis similares en el futuro", señalará el mandatario anfitrión según extractos de su discurso preparado.

"También estamos de acuerdo en que esta empresa es demasiado amplia para ser resuelta en una sola discusión. Por lo tanto esta cumbre será la primera de una serie", añadirá.

Bush favorece una modernización del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y por que las grandes economías emergentes tengan más peso en sus decisiones.

"Deberían considerar una extensión del poder de voto a naciones dinámicas en desarrollo, particularmente en la medida en que aumentan sus contribuciones a estos organismos. También deberían estudiar formas de optimizar sus consejos ejecutivos y hacerlos más representativos".

El discurso de Bush, en Nueva York, tendrá lugar en medio de nuevas malas noticias económicas.

Alemania está en recesión según datos oficiales, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reúne a los 30 países más ricos, pronosticó una "desaceleración prolongada" de las potencias industrializadas, confirmando así vaticinios del Fondo Monetario Internacional.

Bush hablará un día después de que su secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunciara cambios en los planes de rescate de la economía estadounidense y delineara la postura norteamericana de cara a la cumbre.

Paulson explicó que el gobierno reorientará la distribución de los fondos de un polémico paquete de rescate de 700 millones de dólares aprobado por el Congreso norteamericano en setiembre, y que no comprará algunos de los llamados "activos tóxicos" de bancos afectados por inversiones en préstamos hipotecarios de alto riesgo que fueron origen de la debacle.

El anuncio de Paulson profundizó las pérdidas en unos mercados vapuleados.

Paulson también delineó la postura norteamericana hacia la cumbre del sábado, a la que muchos participantes -en particular las naciones de economías emergentes- llegan con pedidos de mayores controles de los mercados.

"No olvidemos un tema fundamental que está en el corazón de nuestros problemas. Durante muchos años, desequilibrios globales persistentes y crecientes alimentaron un fuerte incremento en los flujos de capital, bajas tasas de interés, tomas de riesgo excesivas y una búsqueda general de ganancias. Estos excesos no pueden ser atribuidos a un solo país", dijo Paulson.

"No hay duda de que los bajos niveles de ahorro en Estados Unidos son un factor significativo, pero la falta de consumo y la acumulación de reservas en Asia y en los países exportadores de petróleo, así como cuestiones estructurales en Europa, también alimentaron los desequilibrios", enfatizó.

A horas de la reunión del G20, Paulson expresó que el grupo por lo tanto, no debe ocuparse solo de "cuestiones regulatorias particulares" sino también de "corregir los desequilibrios globales que alimentaron los recientes excesos".

Sus palabras señalan algunas de las las diferencias que estarán sobre la mesa el sábado.

El debate girará asimismo en torno al papel que desempeñarán las instituciones financieras centrales, como el FMI y el Banco Mundial, en materia de control y fiscalización de las normas financieras.

La posibilidad de que el FMI ejerza una función de supervisión de las regulaciones financieras internas de los países encuentra fuerte oposición en Estados Unidos, primer accionista del organismo y con un peso de 17% de los votos en las decisiones de la entidad financiera.

Los presidentes y jefes de gobierno del G20, así como algunos invitados tales como España, comenzarán a llegar el viernes a Washington, en donde tendrá lugar la reunión convocada por Estados Unidos a instancias de Francia, que ocupa actualmente la presidencia de la Unión Europea.

Temas

Lee También

Comentarios