Sábado, 21 de Junio 2025
Economía | El proyecto presentado supera en tamaño al presupuesto más grande que hasta ahora ha sido aprobado en Japón en el año 2000

Busca gobierno japonés presupuesto millonario para rescatar economía

El ministerio de Finanzas nipón presupuesto para el 2009 más de 990mil millones de dólares con el fin de rescatar la economía nacional

Por: NTX

TOKIO, JAPÓN.- El ministerio japonés de Finanzas propuso hoy un presupuesto estatal para el año fiscal 2009 por más de 990 mil millones de dólares, que permita rescatar a la economía nacional de los negativos efectos de la crisis económica global.  

El plan presupuestal del gobierno japonés, que de ser aprobado por el Parlamento, acrecentará los gatos estatales a niveles jamás antes vistos en Japón, la segunda economía más importante del mundo, después de Estados Unidos, según un reporte de la agencia Kyodo.  

El proyecto contempla un incremento en los gastos generales de cerca de 579 mil millones de dólares para el próximo año fiscal, que inicia en abril de 2009, aún cuando las recaudaciones impositivas podrían caer en 13.9 y llegar a más 516 mil millones de dólares.  

'El presupuesto de cuenta general que se propone para el año fiscal 2009 es 6.6 por ciento mayor que el del presupuesto inicial para el año fiscal 2008, lo que es el tercer aumento más rápido que se haya registrado', destacó el reporte de la agencia japonesa.  

El proyecto presentado por el ministerio de  Finanzas supera en tamaño al presupuesto más grande que hasta ahora ha sido aprobado en Japón en el año 2000.  

El primer ministro japonés, Taro Aso, determinará las áreas prioritarias, lo que se centrará en medidas económicas de emergencia tales como la seguridad de los empleos en las áreas rurales, destacó el secretario en jefe del gabinete japonés, Takeo Kawamura.  

De acuerdo con las leyes japonesas, el borrador final del presupuesto debe ser aprobado el miércoles próximo por el gabinete japonés, antes de ser presentado a la Dieta (Cámara baja del parlamento) en una sesión ordinaria en los primeros días de enero próximo.  

En una conferencia de prensa, Aso destacó que los propósitos del gobierno japonés es proteger la economía de la nación de la crisis financiera que afecta en la actualidad a la mayoría de los países del mundo, incluidas la grandes potencias.  

El ministro de Finanzas Shoichi Nakagawa, enfatizó, por su parte, que el gobierno tuvo que desviarse de los principios de rehabilitación fiscal para combatir la crisis económica, diciendo que era de la clase que sólo sucede "una vez en 100 años".  

"La compilación del presupuesto de este año es históricamente difícil... Yo no esperaba que la economía se deteriorara con tanta rapidez al finalizar el año", indicó.  

Nakagawa expresó la esperanza de que el presupuesto proteja a la nación de las repercusiones de la crisis económica global disparada por la crisis financiera y ponga a su economía en el camino de la recuperación.  

'El gobierno se atrevió a dar un paso ‘desusado y extraordinario’ para obtener ingresos en el presupuesto fiscal 2009', indicó.  

Kawamura dijo que el presupuesto apunta la necesidad de elevar el impuesto al consumo en tres años después de que la economía se recupere, como lo espera el primer ministro.  

Un aumento en el impuesto a las ventas del actual 5.0 por ciento es considerado necesario en el futuro para obtener recursos financieros estables para cubrir los crecientes costos de la seguridad social de la población japonesa que envejece rápidamente.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones