Viernes, 24 de Octubre 2025
Economía | Precios del petróleo, cerca de su máximo en dos años y medio

Bolsas de valores del mundo resienten la crisis en Libia

Analistas coinciden en que los mercados bursátiles seguirán volátiles, donde el principal refugio para invertir es el oro y el crudo

Por: EL INFORMADOR

Un corredor trabaja antes del cierre de ayer en Wall Street, la cual se mantuvo en terreno negativo por la crisis en Libia. EFE  /

Un corredor trabaja antes del cierre de ayer en Wall Street, la cual se mantuvo en terreno negativo por la crisis en Libia. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2011).- El mercado bursátil de Estados Unidos registró su peor caída en lo que va del año, debido al nerviosismo entre inversionistas por los disturbios registrados en Libia.

En ese contexto, el indicador industrial estadounidense Dow Jones experimentó una pérdida de 1.44%, esto es una contracción de 178.46 unidades para establecerse en los 12 mil 212.79 puntos.

Los mercados financieros del mundo, bajo ese escenario, nuevamente se vieron afectados por la crisis política observada en la parte Norte de África, principalmente enfocada en los ataques realizados por el líder libio Muammar Gadhafi a los manifestantes, donde utilizó tanques, helicópteros y aviones de guerra para dispersarlos.

Sin embargo, el indicador de las empresas de tecnología Nasdaq Compuesto fue el más golpeado, ya que mostró una caída de 2.74%, que significó un ajuste a la baja de 77.53 enteros para ubicarse en los dos mil 756.42 unidades, mientras el índice Standard & Poor’s mostró una contracción de 2.05 por ciento.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió el mismo comportamiento negativo del mercado bursátil estadounidense al mostrar la segunda contracción más importante de 2011, toda vez que presentó un ajuste a la baja de 1.24%, equivalente a una disminución de 460.50 puntos para llegar a las 36 mil 781.55 unidades.

En tanto, las bolsas accionarias europeas no estuvieron exentas al nerviosismo de los mercados financieros mundiales, como fue el caso del indicador bursátil FTSE de Italia que registró un caída de 3.48%, seguida por la bolsa de Grecia con un retroceso de 2.93%, mientras el índice Cac de Francia que mostró una pérdida de 1.15% y el General de Madrid retrocedió 1.02 por ciento.

El reporte de datos económicos anunciados en Estados Unidos sobre todo relacionados con el crecimiento de la economía, donde evidencia la recuperación del PIB, los mercados no reaccionaron ante esta noticia, debido a la inquietud que existe por las protestas de algunos países árabes.

En Latinoamérica, las pérdidas imperaron en la mayoría de las bolsas, salvo en Colombia, donde el parqué subió 0.18% en su índice general (IGBC).

Por el contrario, el índice Ibovespa de Sao Paulo bajó 1.22% y alcanzó los 66 mil 439 enteros. A su vez, la rueda de Buenos Aires descendió 1.09% mientras que también la plaza de Santiago retrocedió 1.31 por ciento.
Agencias

Incertidumbre: Más petroleras suspenden operación en país norafricano

La petrolera española Repsol anunció ayer que suspende sus operaciones energéticas en Libia debido a la “situación e incertidumbre” que vive el país, por lo que busca dar seguridad a sus trabajadores en el país.

De acuerdo con medios españoles, la energética tiene una producción de 34 millones 777 mil millones de barriles de petróleo al día del país norteafricano, lo que representa 3.8% del total de su extracción.

La empresa trabaja además, para garantizar el desalojo de su personal en Libia, al igual que lo hacen otras empresas energéticas europeas como la italiana Eni, la francesa Total, la inglesa British Petroleum o la alemana Wintershall.

De momento, la compañía que preside Antonio Brufau no ha precisado los tiempos en que mantendrá paralizadas las actividades en Libia.

También, la petrolera francesa Total anunció que ha decidido suspender parte de su producción en Libia. Una portavoz de la compañía dijo que Total “ha empezado a parar algunas unidades de producción”, pero no ofreció más detalles sobre las plantas afectadas ni sobre el tiempo que se va a mantener esa decisión.

Total es operador de dos bloques de producción de hidrocarburos en Libia, uno en la región de Sirte y otro en el mar, de los que en 2010 extrajo una media de 55 mil barriles diarios. También es propietario de algunos permisos de exploración.

El lunes pasado, la empresa indicó que “el proceso de repatriación de las familias y de la mayor parte de los colaboradores (de Total) expatriados en Libia ha comenzado” y subrayó que para aquellos que quedan en ese país se han “reforzado las medidas de seguridad”.

El Ministerio francés de Exteriores anunció que “para asegurar la seguridad de nuestros compatriotas en el contexto de la violencia registrada en Libia en los últimos días, el Gobierno ha decidido proceder a la repatriación de aquellos cuya presencia no es indispensable actualmente”.
Agencias

Telón de fondo: La recuperación global, en riesgo

El alza en los precios del crudo en los mercados internacionales podría poner en riesgo la recuperación económica global, advirtió Saxo Bank.  
Para Ole S. Hansen, estratega de Contratos Diferidos (CFD’s, por sus siglas en inglés), el ritmo de la economía global se vería afectado por un aumento de las presiones inflacionarias provocadas por el comportamiento de los precios de los energéticos.

Tan sólo en el inicio de esta semana, el precio medio del combustible en las gasolineras estadounidenses alcanzó 3.17 dólares por galón, nivel que no se veía desde octubre de 2008, y apenas 2.5% por debajo del costo medio de ese mismo año, que al final provocó la recesión.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) subió más de 9.0% desde el viernes, proceso que le permitió cerrar parte del “hueco” con el tipo Brent, que a su vez alcanzó los 108.57 dólares por barril.

El valor del crudo alcanzó su nivel máximo en dos años y medio, a raíz de la preocupación sobre un corte en el suministro por la violencia en Libia, octavo miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con una producción de 1.6 millones de barriles diarios en enero.

Aun cuando se produjera una interrupción en la producción de ese país, ésta podría contrarrestarse fácilmente con el exceso de capacidad del resto de los miembros de OPEP, que se estima de cuatro a cinco millones de barriles diarios.

La preocupación radica en el riesgo de que la inestabilidad se amplíe a otros países ricos en petróleo en Medio Oriente, especialmente Arabia Saudita, que en la actualidad posee el mayor exceso de capacidad.
NTX

A detalle: Caen acciones mexicanas en Wall Street

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de Teléfonos de México (Telmex) bajaron nueve centavos (0.50%) y se colocaron en 17.82 dólares, mientras que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, perdieron 1.48 dólares (2.57%) a 56.10 dólares.

El Grupo Televisa disminuyó 71 centavos (2.87%) a 23.99 dólares y la constructora ICA retrocedió 63 centavos (6.30%) para ubicarse en 9.37 dólares.

El consorcio Coca-Cola FEMSA cayó 2.40 dólares (3.16%) y se cotizó en 73.60 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) registró una baja de 1.43 dólares (2.52%) a 55.41 dólares.

La multinacional Cemex descendió 63 centavos (6.50%) a 9.06 dólares y el Fondo México —una canasta de acciones líderes— perdió 88 centavos (3.13%) para quedar en 27.20 dólares.  

La constructora inmobiliaria Homex cayó 2.05 dólares (6.84%) a 27.93 dólares, en tanto que el Grupo Aeroportuario del Pacífico cedió 67 centavos (1.76%) para finalizar en 37.39 dólares.

La OPEP producirá más crudo si el suministro de petróleo libio es interrumpido para permitir que los precios vuelvan al nivel de 90 a 100 dólares por barril, dijo el jefe de Vitol, Ian Taylor, el mayor comerciante de petróleo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones