/contenidos/2008/03/19/noticia_0106.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Economía | Pemex requiere modernizarse, y esa modernización va desde una inyección de capital y una mejora en todas sus áreas.

Bolsa Mexicana, alternativa para capitalizar Pemex: especialista

La entrada de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sería una excelente alternativa para capitalizar a la empresa

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La entrada de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sería una "excelente" alternativa para capitalizar a la empresa y con ello mejorar su competitividad, consideró el analista Carlos Núñez.
El director de Promoción Bursátil de Monex Casa de Bolsa dijo que para ello se requiere un trabajo profundo de evaluación y análisis de la estructura de la empresa, así como avanzar en el marco normativo, lo cual deberá incluirse dentro de la reforma energética.
"Pemex requiere modernizarse, transformarse, y esa modernización va desde una inyección de capital, desde una mejora en todas sus áreas, y uno de los elementos que puede ayudar a que se haga un Pemex más eficiente pues será su colocación en Bolsa", aseguró.
Subrayó que aunque la paraestatal en este momento no tuviera las condiciones para entrar al mercado, sí tiene todos los elementos para hacerlo, pero tendrá que trabajar para estructurar lo mejor posible una eventual salida a la BMV.
De esta manera, la empresa petrolera mexicana podría hacerse de recursos frescos de forma eficiente, lo cual contribuiría a mejorar su competitividad, junto con hacer más eficientes a sus diferentes áreas y toda la estructura de la compañía, añadió.
Además, con todas las prácticas de gobierno corporativo, de transparencia de información y de sus cuentas, entre otros, sería una empresa "más pública de lo público que es hoy", ya que tendría que reportar su situación cada trimestre a la BMV, las operaciones de sus divisiones, lo que permitiría atender aquellas áreas con problemas.
Este camino existe y es exitoso, resaltó, y en otras latitudes resultó muy favorable como en el caso de la empresa Petrobras, que antes de entrar al mercado de valores tenía una capacidad de investigación máxima de 300 a 500 metros de profundidad y hoy es de mil 500 metros , además de ser rentable financieramente.
Refirió que cuando Petrobras requirió una inyección de capital importante, una alternativa fue su colocación en Bolsa lo cual resultó en una experiencia exitosa, y es "innegable" que en México se requiere inyectarle a Pemex una cantidad de recursos considerable.
Añadió que se necesita un trabajo serio y profundo de los legisladores para evaluar cada una de las áreas y las posibilidades para hacer más eficiente y competitiva a Pemex, como son las asociaciones para la investigación en pozos profundos, opinó.
El analista apuntó que la decisión de que Pemex incursione en los mercados accionarios se tendrá que debatir en la Cámara de Diputados y el Senado, con base en un análisis serio y profundo del tema para que sea respaldado por las autoridades correspondientes.
"Hay que trabajar en el marco jurídico para que pudiera darse esta posibilidad, pero todo esto vendrá si es que se diera el caso, dentro de este paquete de reforma energética, vamos a ver los alcances que tiene Pemex, uno de estos caminos en la parte financiera es la colocación de Pemex en bolsa" , subrayó.
Señaló que Pemex tiene que prepararse para salir a los mercados para que tenga mejorares resultados tanto para la empresa como para los mexicanos, y deberá contar con asesoría de firmas especializadas que hagan un análisis de su situación.
"Pienso que la estructura de Pemex es muy robusta que permite enfocar los esfuerzos hacia colocarse en bolsa" , puntualizó.
LAMH 19-03-08 SUN

Temas

Lee También

Comentarios