Domingo, 02 de Noviembre 2025
Economía | Ve riesgo potencial, de reducirse los recursos federales

BofA alerta por concentración de la deuda estatal en la banca

Sugieren a estados y municipios fortalecer sus fuentes de ingreso

Por: EL INFORMADOR

En términos de su tamaño, la deuda estatal no representa aún un riesgo macro para las finanzas públicas.  /

En términos de su tamaño, la deuda estatal no representa aún un riesgo macro para las finanzas públicas. /

CIUDAD DE MÉXICO (22/OCT/2012).- La elevada exposición de la banca en la deuda estatal del país representa un riesgo potencial en un escenario en el que se reduzcan los recursos federales, principalmente, aquellos canalizados a los gobiernos subnacionales, advirtió el economista para México de Bank of America Merrill Lynch (BofA-MLynch), Carlos Capistrán.

“Hasta el primer semestre del 2012, los bancos comerciales eran la fuente favorita de financiamiento, con alrededor de 58% de la deuda estatal, seguidos de la banca de desarrollo, las emisiones bursátiles y los fideicomisos”, detalló el especialista en el análisis “La deuda local sigue siendo un problema local”.

Dado que las transferencias federales son 90% de los colaterales para el financiamiento de la banca, una reducción de éstas eleva el riesgo de crédito, advirtió.

El economista explicó que el incremento en la deuda subnacional con la banca está relacionado con las transferencias de recursos federales.

“A principios de la década, la mediana de los niveles de deuda como porcentaje de participaciones se encontraba en alrededor de 30%, ésta ha ascendido gradualmente hasta el actual 60.4 por ciento. Este fenómeno está relacionado con la creciente necesidad de recursos, pues los ingresos federales descendieron durante la crisis”, argumentó.

En términos de su tamaño, comentó Capistrán, la deuda estatal no representa aún un riesgo macro para las finanzas públicas. “La deuda local sigue siendo un problema local”, aseguró en el análisis.

Sin embargo, algunos estados presentan niveles “preocupantes” de deuda y los esquemas actuales parecen incentivar  a los gobiernos locales a seguir aumentándola a su propia voluntad, lamentó.

“Una manera de evitar que esto se convierta en un problema macro es introducir más incentivos para que los estados y municipios fortalezcan sus propias fuentes de ingresos y aumenten la transparencia y rendición de cuentas en el gasto a nivel local, que sigue siendo muy opaco”, comentó.

Los más expuestos

Información de Hacienda muestra que son Coahuila, Estado de México, Veracruz, Sonora y el Distrito Federal los gobiernos que tienen mayores compromisos adquiridos; sin embargo, evidencia el análisis de BofA, también son los que tienden a tener un vencimiento promedio mayor a la media federal, de 11.4 años. Coahuila, Estado de México y Veracruz tienen plazos promedio superiores a 18 años; Sonora, en alrededor de 17, y el DF, en más de 22.

Según el análisis, una manera de evitar que la deuda estatal se convierta en un problema macro es que los gobiernos de los estados y los municipios fortalezcan sus propias fuentes de ingreso.

LA CIFRA

58%
de la deuda estatal es concentrado por los bancos comerciales, lo que los convierte en la fuente favorita de financiamiento, de acuerdo con el análisis.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones