/contenidos/2008/03/10/noticia_0042.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Economía | Los nuevos modelos reemplazarán el KC-135, un aparato de la posguerra.

Boeing apelará concesión de contrato de aviones cisterna del Pentágono a EADS

En un comunicado difundido hoy el presidente de Boeing, Jim McNerney, afirmó que el equipo de su empresa ha examinado muy de cerca la decisión

Por: EL INFORMADOR


WASHINGTON.- El gigante aeronáutico Boeing presentará mañana una apelación formal contra la decisión del Pentágono de conceder a EADS y Northrop un gigantesco contrato para la fabricación de aviones cisterna.
En un comunicado difundido hoy el presidente de Boeing, Jim McNerney, afirmó que el equipo de su empresa "ha examinado muy de cerca la decisión" y encontró "graves irregularidades en el proceso", que creen, "requieren una apelación".
"Éste es un paso extraordinario que nuestra compañía da raras veces, y un paso que tomamos muy en serio", agregó.
La compañía presentará su apelación ante la Oficina de Supervisión del Gobierno, un brazo del Congreso encargado de examinar las acciones del Ejecutivo.
"Seguimos creyendo que presentamos el avión más capacitado, con menor riesgo y de menor coste durante su ciclo operativo, dijo McNerney".
Una propuesta conjunta de la europea EADS-Airbus y la estadounidense Northrop logró el pasado 29 de febrero el segundo mayor contrato de los últimos tiempos adjudicado por el Pentágono, para la fabricación de 179 aviones cisterna por valor de hasta 40.000 millones de dólares.
En una rueda de prensa, el secretario para la Fuerza Aérea, Michael Wynne, y el jefe de Estado Mayor adjunto para la Fuerza Aérea, general Duncan McNabb, indicaron que EADS-Airbus y Northrop fabricarán el avión cisterna A330 Multirole Tanker Transport, una versión del avión civil Airbus A330.
Los nuevos modelos reemplazarán el KC-135, un aparato de la posguerra y cuyo reemplazo era una de las principales prioridades del Pentágono desde 1996.
El anuncio representa un duro golpe para la aeronáutica estadounidense Boeing, que proponía fabricar un modelo basado en su avión 767 y de quien se esperaba que se adjudicara el millonario contrato.
Boeing, con sede en Chicago, ha sido el fabricante de los aviones cisterna de las Fuerzas Armadas estadounidenses durante los últimos cincuenta años.
El contrato es el primero de tres, con un valor total en torno a los 100.000 millones de dólares, para reemplazar toda la flota de aviones cisterna, de cerca de 600 aparatos, de la Fuerza Aérea estadounidense.
El Departamento de Defensa estadounidense espera que los nuevos aviones cisterna empiecen a entregarse en 2010 y entren en servicio para 2013.

EFE 16:52 10/03/08

Temas

Lee También

Comentarios