/contenidos/2008/02/14/noticia_0042.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Economía | Tendrá un impacto ya en el tercer trimestre, quizás incluso un poco en el segundo trimestre, dijo Bernanke a la Comisión Bancaria del Senado

Bernanke apunta a nuevas bajadas de los intereses en Estados Unidos

El paquete de estímulo de 152.000 millones de dólares impulsará la economía de Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

Washington.- El presidente de la Reserva Federal de EU, Ben Bernanke, constató hoy que la economía del país se ha deteriorado y dijo que el banco central actuará "para apoyar el crecimiento", con lo que pareció apuntar a nuevas bajadas de los intereses.

En una comparecencia ante el Comité de Banca del Senado junto con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, el jefe del banco central estadounidense dijo prever un período de "crecimiento lento", seguido por un repunte en la segunda parte del año.

No obstante, alertó de "la posibilidad de que el mercado inmobiliario o laboral se deterioren más que lo anticipado, o que las condiciones de crédito se endurezcan sustancialmente más".

Esas advertencias parecen una señal de que el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal bajará de nuevo las tasas de interés en su próxima reunión, el 18 de marzo, como prevé la mayoría de los analistas.

El Comité "actuará a tiempo en la forma en la que sea necesario para apoyar el crecimiento y proporcionar una cobertura adecuada frente a los riesgos", dijo Bernanke.

En otras circunstancias, la perspectiva de una bajada de los intereses habría provocado un salto inmediato en las bolsas, pero hoy no se inmutaron.

Según los analistas, los mercados son plenamente conscientes de la debilidad económica por la que atraviesa el país y ya asumen una bajada adicional de por lo menos medio punto porcentual en el precio del dinero en marzo.

En cuanto a la inflación, Bernanke afirmó que "las expectativas de inflación parecen haberse mantenido razonablemente bien controladas".

Aún así, destacó la subida "brusca" del valor del petróleo en el último año, así como un aumento "excepcionalmente rápido" de los precios de los alimentos.

También mencionó la caída del dólar, que encarece las importaciones.

Por ello, aseveró que la Reserva Federal (Fed) "vigilará estrechamente las expectativas inflacionarias".

A juicio de Rob Carnell, un analista del banco de inversión ING, con esas palabras Bernanke "intentó atenuar las expectativas de una bajada (de intereses) más agresiva por parte de la Fed en las próximas reuniones".

No obstante, Carnell dijo dudar que los mercados tomen en cuenta esa señal, en vista de que, pese a los altos datos de inflación, la Reserva Federal recortó las tasas de interés en 1,25 puntos porcentuales en tan solo ocho días en enero, hasta dejarlas en el tres por ciento.

Le llevaron a adoptar una medida tan drástica los problemas en los mercados financieros a nivel mundial, que casi a diario dan nuevos coletazos.

Al respecto, el banco suizo UBS anunció hoy pérdidas de 11.280 millones de dólares en el cuarto trimestre por sus inversiones en hipotecas de Estados Unidos.

Los sudores se han contagiado de la economía virtual de compra y venta de títulos en Wall Street a la economía real de Estados Unidos.

"En parte como resultado de los acontecimientos en los mercados financieros, las perspectivas económicas han empeorado en los últimos meses y han aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento", afirmó Bernanke.

El detonante de los problemas económicos del país ha sido la crisis inmobiliaria, que ha provocado un endurecimiento del crédito a nivel general.

Bernanke alertó de que es probable que se registren reducciones adicionales en la construcción.

"La virtual paralización del mercado de hipotecas de riesgo ('subprime') y el aumento de los intereses de las hipotecas de alto valor ('jumbo') han disminuido más aún la demanda de viviendas, mientras que los desahucios agrandan el ya alto inventario de viviendas sin vender", afirmó.

Con ello, el jefe de la Reserva Federal se unió a los que creen que la crisis inmobiliaria aún no se ha agotado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que los precios caerán un 10 por ciento este año, mientras que el banco de inversión Merrill Lynch llega a pronosticar un 15 por ciento.

Por su parte, Paulson admitió que "tras años de una apreciación insostenible de la vivienda, nuestra economía pasa por una corrección inmobiliaria significativa y necesaria".

Aún así, descartó que el país vaya a caer en recesión. "Creo que nuestra economía seguirá creciendo", dijo.

EFE 14-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios