Martes, 11 de Noviembre 2025
Economía | Fomento Económico Mexicano es el segundo embotellador de Coca - Cola en el mundo

Beneficio de FEMSA crece 331.7 por ciento

La venta de su división Cerveza a cambio de una participación de 20% en Heineken impulsa al mayor productor de bebidas de Latinoamérica

Por: EFE

Las tiendas de conveniencia Oxxo contribuyeron con la mayoría de los ingresos incrementales. EL UNIVERSAL  /

Las tiendas de conveniencia Oxxo contribuyeron con la mayoría de los ingresos incrementales. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/OCT/2010).- Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el mayor embotellador de bebidas de Latinoamérica, reportó ayer un beneficio neto acumulado de 38 mil 670 millones de pesos (tres mil 118.5 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2010, lo que supuso un crecimiento de 331.7% frente al mismo periodo de 2009.

La compañía destacó en su último reporte de resultados que la subida en el beneficio neto durante los nueve primeros meses del año se debió en parte a la “incorporación de la estimación de cinco meses de 20% de la participación de FEMSA en la utilidad neta del primer semestre de 2010 de Heineken”, el crecimiento en la utilidad de operación y una reducción en la línea de otros gastos.

FEMSA posee el segundo embotellador de productos Coca-Cola en el mundo, la segunda cervecera de México, que el año pasado acordó fusionar por siete mil 347 millones de dólares con la holandesa Heineken, y la mayor cadena de tiendas de conveniencia (abiertas 24 horas o con horario libre) de América Latina (Oxxo).

En tanto, el beneficio antes de impuestos, depreciación e intereses (EBITDA) creció 6.1% en el periodo y alcanzó los 19 mil 630 millones de pesos (mil 583 millones de dólares).

El presidente del consejo y director general de FEMSA, José Antonio Fernández, señaló que “la incipiente recuperación en el consumo en México se vio obstaculizada por las lluvias extremas y las bajas temperaturas que se registraron durante el tercer trimestre, primero en el Noreste con el huracán “Alex”, que causó un gran caos en Monterrey, sus alrededores y la región fronteriza”.

Además, el directivo recordó que “en el Sureste del país también hubo lluvias con inundaciones severas en Veracruz y otros estados”.

“Haciendo un recuento, en estos primeros nueve meses del año, a pesar de que hemos enfrentado retos macroeconómicos, climáticos y tenemos una base de comparación 2009 muy difícil, podemos decir que hemos obtenido resultados sólidos”, apuntó, y señaló que la “presión en la demanda” de la filial Coca-Cola FEMSA en México fue compensada por “un fuerte desempeño en Mercosur”.

Además, indicó que FEMSA Comercio (Oxxo) tuvo un crecimiento en ventas comparables “por arriba de la industria”.

FEMSA, que emplea a más de 122 mil personas, invirtió entre enero y septiembre en activo fijo siete mil 384 millones de pesos (595.4 millones de dólares), lo que significó un aumento de 37.1 por ciento.

Los ingresos totales de la compañía alcanzaron los 123 mil 650 millones de pesos (nueve mil 971 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año, un incremento de 6.8% frente a idéntico lapso del año previo.

“FEMSA Comercio contribuyó con la mayoría de los ingresos totales incrementales”, detalló la firma.

La deuda a corto plazo cerró el periodo en tres mil 763 millones de pesos (298 millones de dólares), mientras que la de largo plazo lo hizo en 20 mil 882 millones de pesos (mil 654 millones de dólares).


Telón de fondo: con los ojos en Brasil

Coca-Cola FEMSA, empresa subsidiaria de la regiomontana FEMSA, informó que durante el tercer trimestre del año en curso completó una transacción para producir, vender y distribuir productos de la marca Matte Leao en Brasil, los cuales amplían el portafolios de bebidas no carbonatadas de la empresa en aquel mercado.

El mercado del té listo para beber, una de las grandes apuestas de Coca Cola FEMSA,  ha crecido a tasas cercanas a 20% en los últimos cinco años en Brasil en términos de volúmenes de ventas y la previsión es que al menos mantenga este ritmo en  los próximos años.

La embotelladora de Coca Cola más grande del mundo (por su volumen de ventas) incorporó a su portafolio de productos toda la línea de té para beber de la marca Matte Leao en Brasil bajo un acuerdo de riesgo compartido (joint-venture) con The Coca Cola Company.

A principios de este año empezó a comercializar Leão Ice Tea, con el cual ha tenido muy buenos resultados. Ahora agregó tres nuevos a su portafolio: Matte Leão, Chá (Té) Leão y Guaraleão.

Coca Cola FEMSA se adapta a las nuevas tendencias de consumo que ha observado el mercado de bebidas. Desde 2007 expandió de manera más agresiva su plataforma de bebidas no carbonatadas en México y Brasil al adquirir Jugos del Valle.

Actualmente el portafolio de bebidas no carbonatadas (que incluye jugos, aguas, isotónicos, energetizantes y té) representan entre 10% y 15% de los volúmenes totales de las bebidas que comercializa Coca Cola FEMSA. Aunque la administración del grupo considera que ante las tasas de crecimiento de doble dígito que vienen registrando, su contribución se puede elevar de 20% a 25% en los próximos tres a cinco años.

Matte Leão es una marca de té que maneja tanto el segmento “listó para beber” como el seco (en sobres). Lleva más de 100 años en Brasil, antes de que llegara Coca Cola a ese país.

Actualmente en Brasil, país con 193 millones de habitantes a junio de este año, operan 16 embotelladoras de Coca Cola. Coca Cola FEMSA es una de éstas y comercializa sus productos en tres territorios; Sao Paulo, el Estado de Minas Gerais (incluyendo su capital Belo Horizonte) y en Mato Grosso.

La totalidad de productos Leão, que se ofrecen en más de 40 presentaciones, llegarán a los puntos de venta que forman parte del sistema de distribución de Coca-Cola FEMSA en Brasil con una nueva imagen. Las líneas de productos tendrán una etiqueta homologada que será el punto de conexión visual entre todos los productos de la marca Leão.

Con información de CNNExpansión.com

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones