Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Diciembre 2017
Economía | Al menos la tercera parte de los molinos y tortillerías del país se beneficiarán

Beneficia Mi Tortilla a tres mil empresarios de esa industria

El Titular de la SE informó que la propuesta es alcanzar las cinco mil microempresas atendidas en lo que resta del año

MÉXICO.- A través del Programa "Mi Tortilla", el gobierno federal ha destinado más de 72 millones de pesos en beneficio de casi tres mil microempresas del sector de la tortilla, en lo que va de la actual administración.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruíz Mateos, informó que la propuesta es alcanzar las cinco mil microempresas atendidas en lo que resta del año y apoyar a cinco mil más para el año 2009, las más de 60 mil unidades en el mercado.

Durante la firma del Convenio de Colaboración para el Nuevo Esquema de Financiamiento del Programa, el funcionario señaló que al menos la tercera parte de los molinos y tortillerías del país se beneficiarán de las nuevas tecnologías para mejorar su operación, incrementar sus utilidades y reducir su impacto sobre el medio ambiente.

Este convenio, dijo, ayudará a que los microempresarios de la tortilla tengan negocios más rentables, sin tener que aumentar los precios del insumo básico que consumen todos los mexicanos.En este nuevo esquema, participan Nacional Financiera (Nafin) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que garantizarán los recursos necesarios para que la maquinaria utilizada por los pequeños y medianos empresarios sea más eficiente y que les permita un importante ahorro de energía que se traducirá en ahorro de recursos.

El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Heriberto Félix Guerra, explicó que en función de que la tortilla "sigue siendo la gasolina que mueve al país", toda vez que 44 por ciento del consumo de alimento de los mexicanos es tortilla, es necesario apoyar a esa industria.

La intervención es en un sector que no se había modernizado, en donde la maquinaria era prácticamente obsoleta, en cuanto que propiciaba grandes desperdicios de energía eléctrica y gas.

"En fin, un negocio sin duda que le faltaba modernidad", dijo, en donde hacían falta tres piezas fundamentales: la tecnológica, la comercial y la administrativa, pues sólo el financiamiento no hubiera llevado al sector a buen término.

Para ello, dijo, se sacó un "bono de chatarrización" para pagar hasta 30 mil pesos por la máquina vieja y asegurar que esos instrumentos se destruyeron y no volvieran a invadir el mercado, además de cursos de capacitación para los empresarios y crédito para financiamiento tecnológico.

Temas

Lee También

Comentarios