Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Economía | En remesas, 98 por ciento se mueve electrónicamente

Banxico descarta afectación por limitar operaciones con dólares

La medida está ayudando a reconocer mejor los flujos de capitales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2010).- La decisión de los bancos de limitar sus operaciones con dólares en efectivo no tendrá afectación sobre las personas y la economía, y sí pudiera llevarles a conocer mejor a sus clientes, aseguró el Banco de México (Banxico).

El director general de Operaciones de Banca Central de Banxico, David Margolín Schabes, aclaró que “fue decisión unilateral de los bancos suprimir o limitar el monto de la compra de dólares en efectivo en ventanillas de sucursales”.

Al realizarse estas operaciones de manera electrónica, explicó, no sólo con moneda extranjera, las instituciones tienen mayor conocimiento de dónde son esos flujos, además de que les permite un mejor rastreo.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México están estudiando el tema para proponer algunas medidas que ayuden a detectar mejor los ilícitos”, añadió el funcionario.

A la fecha, sólo son medidas precautorias adoptadas por la Banca, y si en algún momento se regulara al respecto, no debería afectar la disponibilidad de dólares o cuestiones relacionadas con la economía del país.

Luego de participar en la 11a. Conferencia Internacional de Sistemas de Pagos, Margolín comentó que en la actualidad la gran mayoría de las transacciones en el sistema financiero, sobre todo con montos relevantes tanto en moneda extranjera como nacional, se hacen de forma electrónica.

Como ejemplo mencionó las remesas que los connacionales en el extranjero envían hacia el país, de las que más de 98% son transacciones electrónicas, o sea que realmente no hay manejo de efectivo en esas operaciones, por lo cual no debiera haber un efecto.

Hacienda da su respaldo

Hacienda respaldó la limitación de operaciones en dólares en efectivo que realiza la Banca en México. "Nosotros respetamos las decisiones de los bancos. Nosotros apoyamos esas decisiones y estamos trabajando con ellos coordinadamente", expresó el titular de la SHCP, Ernesto Cordero Arroyo.

El fin de semana varios bancos en el país decidieron limitar las operaciones en dólares en efectivo, ante el aumento de la circulación de esa divisa en México y para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Agencias

PARA SABER

Las instituciones HSBC, Banorte, Banamex y BBVA Bancomer fueron las primeras instituciones en restringir las operaciones en dólares.

FRASE

“Fue decisión unilateral de los bancos suprimir o limitar el monto de la compra de dólares en efectivo en ventanillas de sucursales”
David Margolín Schabes, director general de Operaciones de Banca Central del Banco de México.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, llamó a las autoridades financieras a estrechar coordinaciones globales y locales para detectar y prevenir oportunamente la formación de burbujas financieras que pudieran impactar al sector financiero.

Contra evasores

Los bancos, en favor de restricciones

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó como positiva la intención del Gobierno federal de presentar una iniciativa para reformar el sistema monetario, a fin de combatir las operaciones ilícitas que en algunos casos se realizan con dinero en efectivo.

El pasado viernes, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, explicó que se busca disminuir el efectivo en transacciones como la compra de bienes inmuebles y automóviles, para garantizar que se realicen con legalidad a través de la bancarización y medios electrónicos.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja, dijo que lo anterior es una buena medida para combatir al crimen organizado, pues estos grupos realizan adquisiciones en efectivo, además de los evasores fiscales, explicó el directivo.

Aseguró que la adquisición de un inmueble o un automóvil a través del sistema financiero es más transparente, además de que beneficia el proceso de bacarización que se realiza desde hace algunos años e incentiva la utilización de los medios de pago electrónicos.

En la actualidad no existe ninguna limitación para la realización de operaciones con dinero en efectivo en el país.

Temas

Lee También

Comentarios