/contenidos/2008/03/13/noticia_0036.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Economía | Banxico tiene un sólo mandato a nivel constitucional y es conservar el poder adquisitivo de la moneda.

Banxico debe aislarse de presiones ante desaceleración de EU

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) opinó que el Banco de México (Banxico) debe mantenerse aislado de presiones para que contribuya a mitigar el impacto de la desaceleración en Estados Unidos.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) opinó que el Banco de México (Banxico) debe mantenerse aislado de presiones para que contribuya a mitigar el impacto de la desaceleración en Estados Unidos.  
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Juan Pedro Treviño, advirtió que Banxico tiene un sólo mandato a nivel constitucional y que es conservar el poder adquisitivo de la moneda.  
Los especialistas del IMEF consideraron que sería un error que la institución contribuyera a mitigar el impacto de la desaceleración de Estados Unidos a través de una política más laxa, ante las exigencias de los actores de los sectores político y empresarial.  
Treviño sostuvo que el Banco de México no debe utilizar la política monetaria para resolver problemas que van más allá de su alcance.  
Antes bien, expuso, debe trabajar y mantenerse a la defensa del poder adquisitivo en materia de inflación, en donde existe un entorno riesgoso.  
En este sentido, señaló que pese a que la inflalción es un fenómeno global originado por mayores precios en alimentos y energéticos, esto se traduce en cambios relativos que afectan la dinámica de la inflación subyacente a nivel local.  
"La expectativa es que las presiones se mantengan durante prácticamente todo el año", señaló, aunque resaltó que México es el país de América Latina menos afectado por este fenómeno.  
En este sentido, advirtió que es clave que el Banco de México se mantenga vigilante a la evolución de los precios, a fin de consolidar su credibilidad y garantizar la convergencia hacia el objetivo a finales del año 2009.  
"Manifestamos que el Banco de México debe mantenerse aislado de este tipo de presiones con tintes políticos, puesto que está de por medio la reputación y credibilidad ganadas a lo largo de los últimos años", subrayó.

Redacción/El informador, 13-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios