Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Economía | El foro de banqueros, de tres días será inaugurado el próximo domingo en Panamá

Bancos latinoaméricanos esperan apoyo del BID

Las instituciones tratarán el tema de la crisis durante la 42 asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos

Por: NTX

PANAMÁ.- Las instituciones bancarias de América Latina esperan que el BID anuncie medidas de apoyo ante eventuales necesidades de liquidez, durante la 42 asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que iniciará este domingo aquí.

'Esperamos que el BID se refiera a eso', dijo en rueda de prensa el vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Mario de Diego, al revelar detalles del congreso de banqueros.

El foro de tres días será inaugurado el próximo domingo en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, con una conferencia magistral ofrecida por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.

De Diego señaló que entre otras medidas se espera que el organismo crediticio informe sobre apoyos a la liquidez de bancos estatales, apoyo de cartas de crédito para facilitar el comercio exterior y respaldo con desembolsos a bancos que lo requieran.

El banquero panameño indicó que a raíz de la crisis financiera desatada en Estados Unidos y Europa, bancos grandes han restringido el otorgamiento de cartas de crédito, lo cual ha afectado a instituciones latinoamericanas dedicadas al comercio exterior.

La crisis financiera en los países desarrollados y su impacto en América Latina será el tema central que será analizado por los banqueros y expertos invitados, entre ellos Nouriel Roubini, ex miembro del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca.

A la cita de banqueros asistirán también reguladores de bancos en la región, con exposiciones de varios superintendentes para abordar las medidas que se están adoptando en América Latina para contener eventuales efectos negativos de la crisis estadunidense.

El representante alterno de Panamá ante la Felaban y presidente del Banco de Bogotá Internacional, Fabio Riancho, indicó que a diferencia de otras épocas, la crisis financiera llegó en un momento en que la región cuenta con fundamentos económicos sólidos.

Unos mil 200 banqueros de 44 países se prevé asistan a la reunión de la próxima semana, en la que además se llevarán a cabo charlas económicas y ruedas de negocios con los banqueros asistentes. NTX

Temas

Lee También

Comentarios