Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Economía | Sería un error restringir exportaciones de productos agrícolas en los que tradicionalmente hemos tenido ventaja comparativa: Ortíz

Banco central mexicano considera error restringir exportación de alimentos

México es importador neto de alimentos como maíz, trigo, arroz, soja, pero es exportador neto de frutas, verduras y otro tipo de productos agrícolas.

Por: EFE

México.- El gobernador del Banco de México (central), Guillermo Ortiz, afirmó hoy que sería un "error" que este país latinoamericano restrinja la exportación de algunos granos, como lo han decidido hacer otros países del mundo ante el aumento en las cotizaciones de algunos alimentos.

"Sería un error restringir nuestras exportaciones de productos agrícolas en los que tradicionalmente hemos tenido una ventaja comparativa", manifestó Ortiz durante la presentación del informe sobre inflación en México para el primer trimestre del año.

México es importador neto de alimentos como maíz, trigo, arroz, soja, pero es exportador neto de frutas, verduras y otro tipo de productos agrícolas, destacó el funcionario.

"A pesar de que somos importadores netos de granos, las importaciones de productos agrícolas en México representan un tres o cuatro por ciento de la exportación total" del país, manifestó.

Por esta razón, "de acuerdo a la definición de vulnerabilidad agrícola que está manejando ahora las Naciones Unidas, México tiene una situación bastante cómoda en relación con la mayor parte de países que son importadores de alimentos", sostuvo el economista.

En este sentido, destacó que si se toma la balanza agropecuaria en general del país, incluyendo alimentos procesados y no procesados, "México tiene una posición muy cerca al equilibrio, un déficit apenas de 1.000 millones de dólares".

Además, "la evolución de las exportaciones de productos agropecuarios de México, incluyendo los industrializados, ha ido bastante favorable en lo que va del año", dijo.

El Banco de México (central) aumentó hoy sus pronósticos de inflación en 0,5 puntos porcentuales para los trimestres que restan del año y para los primeros tres meses de 2009, a causa de las presiones inflacionarias que experimentan los precios de los alimentos y energéticos.

El organismo prevé ahora que durante el segundo y tercer trimestre de 2008 la inflación en México se sitúe en un rango entre 4,5% y 5%, y que en el cuarto trimestre caiga a un intervalo de 4,25% y 4,75%.

EFE, 30-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios