Viernes, 24 de Mayo 2024
Economía | Prevén que el año 2010 será incierto para la economía

Banco Mundial necesita recursos adicionales: Zoellick

Si no se consiguen más recursos se sufrirán graves restricciones para el financiamiento para mediados del año próximo: BM

Por: REUTERS

ESTAMBUL, TURQUÍA. - El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el viernes que los países en desarrollo todavía estaban profundamente dañados por la turbulencia económica global y que la institución -que lucha contra la pobreza- necesita más recursos para ayudarlos.

Antes del inicio formal de la asamblea anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Estambul, Zoellick dijo que presentará el tema este fin de semana a las naciones para que incrementen sus contribuciones financieras de cara a la creciente demanda por créditos y garantías.

Ese incremento probablemente incluya financiamiento desde las economías emergentes a cambio de un mayor derecho a voto en la entidad, dijo, agregando que estaba al tanto de que los presupuestos de las naciones ricas estaban presionados por la crisis financiera global.

La semana pasada el Grupo de las 20 naciones propuso un cambio en el poder en el Banco Mundial desde los países desarrollados para las naciones en desarrollo de 3 puntos porcentuales a partir del año próximo.

El Banco Mundial advierte que a menos que consiga más financiamiento de los países miembros empezará a sufrir graves restricciones para el financiamiento para mediados del año próximo.

Zoellick dijo que aunque algunas economías están viendo signos de recuperación económica, los países más pobres del mundo están aún siendo perjudicados por una caída en el comercio global, remesas más bajas de parte de los trabajadores y el descenso de los ingresos por turismo.

"Hemos parado la caída en los mercados financieros pero ciertamente es demasiado pronto para declarar victoria", dijo Zoellick, agregando que el 2009 es un año difícil y que el 2010 será incierto ya que los Gobiernos empezarán a retirar sus intervenciones en la economía.

"El peligro hoy ya no es, afortunadamente, de colapso en la economía mundial. El peligro hoy es la complacencia. "Si la crisis desaparece será una tendencia natural regresar a los negocios como es habitual. Se hará más difícil convencer a los países de cooperar", afirmó.

Dijo que aunque India y China estaban conduciendo la recuperación global, otras naciones en desarrollo en el sudeste asiático, América Latina y Oriente Medio podrían servir además como motores del crecimiento al compensar la falta de demanda en las economías avanzadas.

"Una economía multipolar menos dependiente del consumidor estadounidense será una economía mundial más estable", dijo Zoellick.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones