Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Economía | Pide la ONU presionar a sus respectivos gobiernos para alcanzar un acuerdo global

Ban llama a apostar por una economía verde

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon hizo un llamamiento a la comunidad empresarial a apostar por una economía verde

Por: EFE

DINAMARCA.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon hizo un llamamiento a la comunidad empresarial a apostar por una economía "verde" y a presionar a sus respectivos gobiernos para alcanzar un acuerdo global en la cumbre mundial del clima que se celebrará dentro de seis meses en Copenhague.

En sendo discurso, Ban Ki-moon abrió la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático, que reúne durante tres días a más de 800 participantes de 47 países, incluyendo a medio millar de líderes empresariales, 137 representantes gubernamentales y 43 ONG.

Ban Ki-moon "retó" a los líderes empresariales presentes en la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático, que se celebra en la capital danesa, a ser la "vanguardia" para convertir la economía global en otra "más limpia, más verde y más sostenible".

En su discurso, que sirvió para inaugurar la conferencia, el secretario general de la ONU resaltó que la "excesiva" confianza en una economía basada en combustibles fósiles está destruyendo los recursos del planeta y que el modo más seguro para reducir los riesgos climáticos es reducir las emisiones de esos combustibles.

"Invertir ahora en soluciones verdes es más barato, y en último término más rentable que gastar más tarde en una carrera por la competitividad global", declaró Ban Ki-moon, quien resaltó que los precios del carbón subirán tarde o temprano impulsados por el mercado o por regulaciones políticas.

El secretario general de la ONU enfatizó que el cambio climático es el "reto definitivo" de nuestro tiempo y que a pesar de estar sufriendo "la peor crisis económica desde la década de 1930" esto no debe influir para frenar el momento político, las inversiones y las innovaciones necesarias para luchar contra el cambio climático.

De ahí la importancia de que la comunidad empresarial presione de forma "vigorosa y sin descanso" para lograr un resultado positivo en la cumbre mundial de diciembre en Copenhague, afirmó.

Un nuevo acuerdo global que sustituya al protocolo de Kioto proporcionaría la "seguridad regulatoria y las señales necesarias a largo plazo en cuanto a los precios que la comunidad empresarial demanda, señaló.

Ban Ki-moon añadió que un acuerdo satisfactorio en Copenhague enviaría además un voto de confianza en el multilateralismo e influiría de forma positiva en la negociación de un tratado sobre comercio mundial.

Temas

Lee También

Comentarios