Viernes, 24 de Enero 2020
Economía | Entre enero y marzo Banxico observó un deterioro de las exportaciones tanto petroleras como no petroleras

Balanza de pagos de México registra déficit de 1,075 millones de dólares

México registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 1,075 millones de dólares en el primer trimestre del año

Por: EFE

VEA AQUÍ EL INFORME DE BANXICO

CIUDAD DE MÉXICO.-
México registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 1,075 millones de dólares en el primer trimestre del año, monto equivalente al 0.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y menor al del mismo periodo del año pasado (2,576 millones de dólares), informó hoy el Banco de México.

En un comunicado, el ente emisor explicó que el resultado se debió a la combinación del déficit en las balanzas comercial (1,890 millones de dólares), de servicios no factoriales (705 millones) y de servicios factoriales (4,019 millones), así como de un superávit en la cuenta de transferencias (5,539 millones).

Los servicios no factoriales incluyen principalmente el turismo, los factoriales el pago de interés al exterior, y la cuenta de transferencias incluye las remesas que llegan del extranjero.

"La evolución de las cuentas externas en el primer trimestre del presente año se enmarcó en un contexto global caracterizado, en términos generales, por una contracción de la demanda externa y por mayores restricciones de financiamiento externo", señaló el banco central mexicano.

Entre enero y marzo el organismo monetario observó un deterioro de las exportaciones tanto petroleras como no petroleras, una disminución de las importaciones, y un descenso en los ingresos del exterior por remesas familiares y por viajeros internacionales.

El déficit de la cuenta corriente reportado hoy está en línea con lo pronosticado por el banco Banamex (1,134 millones de dólares), pero es inferior a lo estimado por el español BBVA Bancomer (1,940 millones).

El valor de las exportaciones de mercancías en el trimestre fue de 50,067 millones de dólares, lo que significó una contracción anual de 28.6 por ciento.

Esta cifra resultó de la caída del 58.1 por ciento de las exportaciones petroleras, debido a reducciones tanto del precio promedio de la mezcla mexicana del crudo de exportación como del volumen exportado.

También obedeció a una disminución del 21.8 por ciento de las no petroleras por el debilitamiento de la demanda externa y del sector automotriz.

Por su parte, las importaciones de mercancías entre enero y marzo sumaron 51,957 millones de dólares y experimentaron una contracción anual del 27.6 por ciento, a causa de una disminución del 48.6 por ciento de las importaciones de productos petroleros, y la caída de compras al exterior de bienes de capital, del 10.6 por ciento; de consumo, del 37.6 por ciento, e intermedios, del 28.1 por ciento.

El ingreso de recursos al país por concepto de remesas familiares en el primer trimestre fue de 5.476 millones de dólares, lo que representa una disminución del 4.9 por ciento respecto a idéntico período de 2008.

No obstante, en pesos mexicanos "los ingresos por remesas se elevaron a tasa anual en el trimestre que se reporta, como reflejo de la depreciación nominal del peso", detalló el Banco de México.

La cuenta de capital de la balanza de pagos en los tres primeros meses del año registró, por su parte, un déficit de 3,939 millones de dólares.

Finalmente, el emisor subrayó que la reserva internacional neta del Banco de México se ubicó en 78,856 millones de dólares.

Temas

Lee También