Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Economía | Tal estimación fue comunicada por el titular de la SHCP a los diputados

Bajará 10 por ciento electricidad industrial

Los precios de los energéticos, que han descendido, permiten una reducción de tarifas, reconocer la Secretaría de Hacienda

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de la Unidad de Política de Ingresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Manuel Pérez Porrúa, estimó que en las siguientes semanas se dará una reducción de hasta 10% en las tarifas de consumo de energía eléctrica con usuarios industriales y comerciales.

“No es una promesa, sino un pronóstico” con base en la disminución del precio de los energéticos, aclaró al término de una reunión privada con diputados de la Comisión de Hacienda, a la que asistió el titular de la dependencia, Agustín Carstens.

Agregó que esta disminución en las tarifas eléctricas será adicional a la ya anunciada por el Gobierno federal, que se aplica a usuarios de alta, media y baja tensión que no reciben subsidio. Este mes registró una baja de 0.78% en comparación con octubre pasado.

Indicó que tal estimación fue comunicada por el titular de la SHCP a los diputados. “La baja a la que se refirió el secretario es para usuarios industriales y comerciales de alta, baja y media tensión, y domésticos de alto consumo”.

Pérez Porrúa reiteró que “el mes que entra anticipamos que pueda haber disminuciones adicionales y en enero también”.

Señaló que sólo una drástica alza en el precio de los energéticos podría revertir esta tendencia de disminuir las tarifas eléctricas.
El funcionario federal informó que ayer recibieron ofertas por parte de los industriales para adquirir energía eléctrica, con base en el nuevo sistema de precio fijo por un año. “Los precios que se están ofreciendo ahí son hasta 14% más bajos que el precio actual de la energía”.
Abundó que la baja en las tarifas industriales y comerciales surge porque el año pasado “crecieron muchísimo esos precios porque sí reflejaron el costo; por eso están bajando ahora”.
Precisó que en el caso de las tarifas domésticas no se registró aumento; por el contrario, aumentó el subsidio ante el encarecimiento en el costo de los energéticos. (NTX)

PARA SABER
Carstens sigue optimista


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró ante diputados que ahora no se prevén recortes al Presupuesto para 2009 ni cambios a las expectativas macroeconómicas, por lo que mantiene en 1.8% la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2009. El Banco de México ha dicho que el crecimiento estará

entre 0.5 y 1.5%, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó el martes que el país crecerá apenas 0.36% para el próximo año.

Temas

Lee También

Comentarios